Sociedad

Meltio, la empresa andaluza que 'imprime con metal' en la que se fija Defensa para la futura Base Logística de Córdoba

Esta tecnología, que ya ha comprado la armada estadounidense, puede paliar el déficit de repuestos para vehículos

Cabezal de impresora 3D de metal de la empresa jienense Meltio / Cadena SER

Impresoras 3D capaces de producir piezas de metal a gran velocidad y de forma segura. Es la innovación que en el año 2019 patentó Meltio, una empresa con base en Linares (Jaén) que ahora está en el foco de interés del Ministerio de Defensa. Así se puso de relieve en la presentación de la Estrategia Tecnológica de la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba, que se desarrolló en la base Coronel Maté (Colmenar Viejo) en el mes de junio.

La fabricación aditiva de componentes puede ser clave en el futuro de la instalación militar cordobesa, que será el centro de experimentación para la fuerza terrestre y el punto de reparación de su flota de vehículos. Pero cobra especial importancia cuando la fuerza terrestre se encuentre desplegada, pues podría ser crucial contar con una impresora transportable que permita remplazar piezas estropeadas a modo de solución provisional.

Aunque esta tecnología no viene de la nada, reconoce en declaraciones a La SER Ángel Llavero, consejero delegado de Meltio: "La impresión 3D con metal existe desde hace dos décadas, pero tenía demasiadas limitaciones". Fue la necesidad de un gigante de la industria como ArcelorMittal lo que sembró la semilla de esta empresa jienense. Y es que la siderúrgica requirió una PYME estadounidense el desarrollo de un prototipo de impresora 3D de metal, pero su desarrollo era tan complejo que esta empresa se alió con la jienense Sicnova, dando lugar esa sinergia a lo que hoy es Meltio.

Pieza realizada con una impresora 3D de metal de Meltio

Pieza realizada con una impresora 3D de metal de Meltio / Cadena SER

Su principal aportación a la aplicación industrial de este proceso ha sido introducir el hilo de metal de soldadura con el que se alimentan las máquinas, que ha venido a sustituir al polvo de material, cuya inhalación suponía un grave peligro para la salud de los trabajadores. A día de hoy, las impresoras de esta compañía española funcionan con un cabezal de impresión que 'bebe' de esos hilos de distintos metales y que está armado con distintos láser que funden la aleación con el diseño que se ha preestablecido en un ordenador. El responsable de la empresa lo compara con una "soldadura a medida hasta obtener la pieza deseada".

Ese cabezal puede integrarse en un 'brazo robótico', por lo que se eliminan las limitaciones del tamaño de la pieza a producir. Y, según explica Llavero, "nuestras máquinas también pueden servir para reparación, pues podemos configurar un sistema híbrido que elimine y añada material a demanda, pues no siempre es necesario remplazar una pieza dañada en su totalidad". Al respecto, señala que las impresoras "trabajan ya con titanio, cobre, bronce y casi todo tipo de aceros, aunque seguimos perfilando otros metales para adaptarnos a las necesidades de los clientes".

Y es que en esta tecnología ya se había fijado la US Navy norteamericana, que ha instalado una de las impresoras fabricadas en la provincia de Jaén en el USS Bataan, un buque de asalto que hoy se encuentra desplegado en el Mediterráneo oriental. Además, se ha instalado una segunda impresora 3D para producir componentes de plástico a bordo, que posibilita a la tripulación trabajar con más de 300 paquetes de datos que definen la configuración y los procedimientos de diseño necesarios para fabricar una pieza y garantizar su correcto funcionamiento.

Angel Llavero, CEO de Meltio, sobre la impresión 3D con metales

Angel Llavero, CEO de Meltio, sobre la impresión 3D con metales

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698830736225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Para los ejércitos, esta tecnología supone la capacidad de fabricar una pieza cuando, donde y como la necesitas, sea o no la definitiva ", reivindica Llavero al exponer que "las Fuerzas Armadas tienen grandes dificultades para encontrar repuestos, especialmente de aquellos equipamientos con más antigüedad". Es la carestía de determinadas piezas lo que ha llevado al Ejército de Tierra a interesarse de forma especial por Meltio, detalla el CEO, "pues aumentamos la eficiencia en la cadena de suministro, podemos producir cualquier elemento y se reutilizan materiales, ahorrando materia prima".

GRANDES EXPECTATIVAS CON LA BASE LOGÍSTICA Y EL CETEDEX:

El consejero delegado de la compañía ha recibido con gran ilusión el anuncio de la creación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, que se instalará en Jaén. Será un espacio especializado en inteligencia artificial, vehículos autónomos y sistemas anti vehículos aéreos no tripulados (UAV) que movilizará una inversión de 220 millones de euros. "En una provincia como esta, apostar por innovación supone un revulsivo a nuestra situación económica", asegura Ángel Llavero, "porque además impulsa a otras actividades como la investigación universitaria, la producción industrial o la construcción".

"Se trata de un proyecto tractor, como lo va a ser la Base Logística 'General Varela' en Córdoba", sentencia al tiempo que admite que "la implantación de estas iniciativas requiere de bastante tiempo".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00