Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

"Salieron de Benamaurel y volvieron como subcampeonas de España de Voleibol"

En 1973, unas jóvenes estudiantes guiadas por su profesora Carmen Peñalver protagonizaron un hito social y deportivo

Benamaurel homenajea a las subcampeonas de España de Voleibol

Baza

Benamaurel homenajea a las mujeres de este pueblo que hace 50 años fueron subcampeonas de España de Voleibol. La Asociación de Mujeres Avenmoriel ha impulsado la realización del documental ‘Las alas del Deporte’ que recuerda y analiza esta gesta social y deportiva.

El audiovisual se proyectará el sábado 4 de noviembre a las 18 horas en la carpa municipal de Benamaurel. Acto seguido, en el Parque de la Cañada, se descubrirá un monolito de homenaje, justo enfrente del lugar en el que entrenaban estas jugadoras en aquellos años .

Historia épica

En 1973, unas jóvenes estudiantes de Benamaurel, guiadas por su profesora Carmen Peñalver consiguieron alcanzar un hito que, medio siglo después, aún se recuerda vivamente en el pueblo. La profesora las animó a aprender, a jugar y a competir. Fue tal la convicción y el éxito educativo de esta propuesta, que las jóvenes se motivaron hasta el punto de que llegaron a Orense a jugar una final que casi ganan.

En ‘Hoy por Hoy Baza’, Virtudes Rodríguez, Anais Jiménez y Beni Hernández han recordado todos los detalles de esta gran historia. Virtudes fue integrante del equipo juvenil de Voleibol y, por tanto, una de las protagonistas de la gesta deportiva. Anais Jiménez ha sido la coordinadora del audiovisual que se proyecta el sábado y Beni Hernández es la presidenta del colectivo de mujeres que ha impulsado la realización del documental.

Anais Jiménez, Virtudes Rodríguez y Beni Hernández en el estudio de Radio Baza SER

Anais Jiménez, Virtudes Rodríguez y Beni Hernández en el estudio de Radio Baza SER / Jaime Bedmar

Eran jóvenes que, casi sin saberlo, empezaron a romper barreras en una sociedad que aún soportaba los estigmas del autoritarismo franquista. 50 años después, los cambios sociales en igualdad y en libertad se van consolidando y, por eso, Benamaurel no olvida a estas mujeres que inspiraron una historia tan épica.