Economía y negocios | Actualidad

Cómo es posible que suba el paro en Granada y, a la vez, la afiliación se acerque a marcas históricas

La agricultura y la construcción siguen creando empleo aunque el mercado laboral sigue dependiendo excesivamente del turismo

Edificio en construcción en el barrio Parque Nueva Granada de esta capital / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El paro registrado ha subido en Granada más que la media, pero la provincia ha creado nuevo empleo: octubre ha acabado con 1.653 nuevos afiliados a la Seguridad Social. El desempleo encadena su tercer mes de subida pero también este territorio encadena, a la vez, la tercera subida de afiliación.

Parecen datos contradictorios pero la contratación temporal, la continua incorporación de personas sin empleo anterior y los puestos nuevos creados en sectores con más estabilidad que la estacionalidad del turismo, por ejemplo, permiten esa convivencia de cifras en distintos sentido.

Lo peor de octubre ha sido la subida del paro registrado en casi 1.200 personas, principalmente por los contratos de la hostelería. La agricultura y la construcción han vuelto a crear empleo. La subida en Granada es del 1,5 por ciento, por encima de las subidas en España y Andalucía.

Lo mejor del mes vuelve a ser la contratación indefinida, situada en octubre en el 43 por ciento, una cifra mantenida en el tiempo mes tras mes. A ello se une el mencionado aumento de la afiliación a la Seguridad Social. Con los nuevos 1.653 cotizantes, Granada se acerca a la máxima afiliación de la serie histórica alcanzada en mayo pasado con 3.400 cotizantes más que ahora. A día de hoy tenemos en la provincia 5.077 cotizantes más que hace un año.

Granada demuestra con los datos del paro registrado que el empleo depende excesivamente de la estacionalidad de la demanda aunque la afiliación demuestra, a la vez, la resiliencia del mercado laboral provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00