El sector servicios provoca un aumento del desempleo en Jaén, provincia que sigue teniendo menos parados que el año pasado
Octubre es tradicionalmente un mes malo para la subida del paro

Imagen de un bar.

Jaén
La provincia de Jaén ha terminado octubre con 387 parados más que el mes pasado, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social este 3 de noviembre, viernes. Un dato que era de esperar, por lo malos que son siempre en lo que a empleo se refiere los meses de octubre en nuestra provincia, y que llega motivado por el aumento del paro en el sector servicios, con 515 desempleados más que el mes anterior. También influye la complicada cosecha de la aceituna, que otros años había provocado un aumento de los contratos en el sector agricultura que este año no se ve, ya que solo se ha producido un descenso de 49 desempleados menos desde el mes anterior.
También crece el desempleo en el sector de la construcción, con 36 nuevos parados y por contra, como hemos señalado anteriormente, en la agricultura y en la industria ha bajado el paro en 49 y 86 personas, respectivamente.
Pese a estos datos, es importante destacar que Jaén tiene en noviembre de 2023 casi 5.000 parados menos que el año pasado en la misma fecha, por lo que la variación anual supone un 9,69% positivo, con 4.860 desempleados menos que en el mismo mes de 2022.
En total, son 45.318 los jiennenses que están en situación de desempleo, según el Ministerio, de los que el doble son mujeres: 29.409 y 15.909 hombres. El dato, preocupante, sigue demostrando y alertando sobre el paro femenino que existe de forma endémica ya en la provincia.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




