Actualidad

La agencia que propone Cámara Granada para relanzar la provincia, sobrepasada por otros territorios como Málaga

La falta de comunicaciones aéreas y por tren provoca que la ciudad vaya a perder hasta siete grandes congresos a corto y medio plazo

La Cámara de Comercio de Granada propone la Agencia Granada Global como instrumento de futuro para la provincia

La Cámara de Comercio de Granada propone la Agencia Granada Global como instrumento de futuro para la provincia

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699271900850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y, ahora, ¿qué? Granada ha dado la talla con la organización de las cumbres europeas de hace un mes y varios acontecimientos de alto nivel celebrados en octubre. Pero, ¿cómo aprovechar el tirón? Granada no debe luchar por estar de moda sino ser referente permanente: los espartos, en distintos ámbitos, están y son sólidos; pero hace falta trenzarlos bien. La Cámara de Comercio ha propuesto poner en marcha su Agencia Granada Global de forma inmediata para canalizar todas las experiencias y propuestas de futuro para la provincia.

En un foro organizado por la Cámara de Comercio de Granada para debatir qué hacer para aprovechar el impulso publicitario que supusieron las cumbres europeas, el presidente de este órgano, Gerardo Cuerva, ha pedido a todas las administraciones participar en la Agencia Granada Global para remar en el mismo sentido y aprovechar todas las buenas potencialidades de nuestra tierra, ya de por sí excelentes.

Cumbres europeas en Granada: ¿te imaginas una campaña publicitaria para la ciudad por valor de 500 millones?

Falta de comunicaciones

Granada lo tiene todo para competir con cualquier gran territorio del mundo. Sin embargo, fallamos en lo que nos lastra de forma directa: las comunicaciones. En este encuentro de la Cámara, el director del Palacio de Congresos, Paco Barranco, ha puesto cifras al déficit de comunicaciones de Granada: la ciudad va a perder unos siete grandes congresos.

Granada necesita ordenar todos sus proyectos de futuro, también en lo cultural, donde sigue en el aire la tan ansiada agenda única. En el foro de la Cámara de Comercio ha intervenido la cantaora Marina Heredina, quien cantó ante los líderes europeos en la Alhambra. Ha pedido mejores infraestructuras culturales.

El vídeo de la actuación de Marina Heredia en la Alhambra ante los líderes europeos de la Cumbre de Granada

Granada no necesita parecerse a ninguna otra ciudad, como Málaga (siempre en el imaginario colectivo y mencionada expresamente en el encuentro de este lunes): no necesita reproducir ningún modelo, pero necesita impulsar todo lo bueno que ya viene haciendo en distintos ámbitos. Otras provincias, a veces tan envidiadas, ya lo hicieron hace años y ahora están recogiendo sus frutos. Granada está a tiempo de conquistar su futuro evitando, además, los problemas generados por otros modelos de desarrollo, según han puesto de manifiesto algunos de los participantes en este foro de Cámara Granada.

La Alhambra deja boquiabiertos a los líderes europeos reunidos en la Cumbre de Granada

Decálogo

Basándose en los estudios realizados por el departamento de Internacional de la Cámara de Comercio de Granada, entre 2017 y 2019 (y que se frenaron como consecuencia de la pandemia) Cuerva ha resumido en diez, los puntos en los que en opinión de la institución debe avanzar la provincia para lograr una verdadera internacionalización de su economía.

1. Establecer una estrategia de difusión internacional de la marca Granada, teniendo en cuenta que la marca existe y es altamente valorada en el mundo.

2. Definir el “producto Granada”, que sintetice los muchos productos atractivos que Granada tiene.

3. Hacerlo en torno a cinco dimensiones presentes en la mayor parte de las estrategias de marca territorio en el mundo: visitar, organizar eventos, invertir y hacer negocios, estudiar y vivir.

4. Generar un escaparate mundial en internet y las redes sociales que “venda” Granada en su globalidad (no sólo el ámbito turístio); y hacerlo en inglés como idioma común al público al que se ha de dirigir la estrategia.

5. Generar un catálogo pormenorizado de todo lo que Granada puede ofrecer internacionalmente: productos, servicios, empresas

6. Vincular la marca y el prestigio de Granada a esos productos y servicios, a través del marchamo de calidad: Made in Granada.

7. Granada debe actuar en dos direcciones.

a. En el exterior, vendiendo y posicionando la marca y el producto

b. En el interior; siendo coherentes con la marca y mejorando para ser competitivos

8. El reto exterior es ser proactivos en todos los foros para posicionar a Granada como un lugar de referencia para visitar, hacer eventos, invertir, hacer negocio, estudiar y vivir.

9. El reto interior es que cada actor en su independencia sea coherente con la marca, generar ecosistema de calidad y acoger todas las oportunidades de inversión.

10. Creación de la Agencia Granada Global.

Los protagonistas

En sus intervenciones, los protagonistas de la cumbre han desgrada ideas sobre el futuro de Granada coincidiendo en la necesidad de mejorar las conexiones y de generar un clima de confianza: “Granada tiene que creer en Granada”, han reiterado muchos de ellos.

Francisco Barranco, director del Palacio de Congresos, ha confirmado la necesidad “de una estrategia y de una agenda única” para sacar partido a la capacidad de Granada para organizar este tipo de eventos y ha señalado que “espero que hoy sea el principio de una nueva era para Granada”.

Gonzalo Mochón, responsable de visita pública y comercialización del Patronato de la Alhambra se ha referido al monumento como “un patrimonio emocional de todo el mundo”, algo que la provincia debe aprovechar, “asociando la marca Alhambra a la ciudad”. Además ha reclamado que Granada se posicione internacionalmente como lugar de encuentro.

Marian Montero, directora del Parador de Granada, ha subrayado cómo los grandes eventos atraen otros eventos y ello permite a los territorios “posicionarse internacionalmente”, para lo que ha pedido un “cambio de mentalidad” de la sociedad y el tejido empresarial granadino.

Chelo Suárez, directora de Novum, ha defendido el papel de los proveedores locales en el éxito de la cumbre y la capacidad de la provincia “para organizar cualquier evento, sea del tamaño o la tipología que sea”. Para ello ha reclamado un mayor apoyo al Palacio de Congresos y al Convention Bureau.

Julián Torres, director del aeropuerto, ha calificado la instalación de Chauchina como “una fortaleza que Granada tiene que aprovechar y explotar” y ha destacado con el propio ejemplo de la operativa del aeropuerto durante la cumbre, que Granada puede “hacer posible lo imposible”.

Cecilia Cano, periodista de la sexta, que ha felicitado a todos los medios de comunicación de Granada por el trabajo que hicieron durante el encuentro internacional, ha destacado como en los últimos tiempos “en Granada están sucediendo cosas y se puede hablar de los temas importantes, incluso de lo que está sucediendo entre Palestina e Israel, desde Granada”. Cano ha reclamado además que Granada se quite los complejos “para ser una ciudad que no pase de moda”.

Marina Heredia, finalmente, ha destacado que la cumbre sirvió para que el flamenco, “y especialmente el flamenco de Granada”, se convierta en la seña de identidad musical de España. Además, ha reclamado infraestructuras escénicas —“un gran teatro”, ha dicho— donde programar grandes producciones “actuales, más llamativas, de forma ordenada, con más sentido y estabilidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00