Sociedad
Temporeros

Cáritas Jaén confirma que "desde hace unos días" hay temporeros durmiendo en las calles

Los inmigrantes han llegado antes a nuestra tierra para lograr el poco trabajo que hay esta campaña

Interior del albergue para temporeros de Jaén. / Ayuntamiento de Jaén

Alrededor de 12 días llevan los voluntarios de Cáritas Jaén con el dispositivo especial de calle activo y con su personal tratando de atender y acompañar a estas personas que están en la calle y que han venido a la provincia quizás antes de lo habitual para lograr el poco trabajo que hay en esta campaña de aceituna. De hecho, en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' el responsable del dispositivo de calle de la campaña de Cáritas, Carlos Baeyens, ha confirmado que incluso hay temporeros "desde hace unos días" durmiendo en las calles, un hecho que ya denunció el PSOE hace unos días en la capital y que el equipo de gobierno desmintió.

Hoy por Hoy Jaén (08/11/2023)

01:38:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699448510334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto, según Cáritas, "cuatro, cinco o alguna persona más se han quedado en estos últimos días durmiendo en la calle". "Se insiste todos los años en que los albergues abran lo antes posible pero la realidad es que hasta que abren es complicado", añade el responsable del dispositivo.

Según Carlos Baeyens, el motivo de que estas personas duerman en la calle es que no hay plazas en el centro de transeúntes. "El albergue tiene ahora mismo 48 plazas disponibles y nosotros hemos intentado ayudar con el Hogar Buena Madre, pero a pesar de eso, están todas las plazas ocupadas y hasta que no se complete con el dispositivo especial completo que llega a las 140 plazas...", explica el responsable del dispositivo.

Hay que recordar que el Foro Provincial de Inmigración en Jaén propuso hace unas semanas que los albergues de la provincia abrieran entre el 13 y el 24 de noviembre, unas fechas que de nuevo se cruzan con la realidad de unos temporeros que han llegado antes a Jaén buscando obtener el poco trabajo que habrá este año.

"Salir para acompañar"

El propio Carlos Baeyens, responsable del dispositivo de calle de Cáritas, ha destacado del mismo modo el principal objetivo que tienen cuando salen a la calle: "Cuando salimos en la noche, nuestro mayor objetivo es acompañar y estar con las personas en la calle, que sientan que llegan a una ciudad donde se les escucha y están atendidos".

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00