Sociedad | Actualidad

La marihuana conquista Granada: 16 pueblos más en la nueva macrorredada de la Guardia Civil

En los primeros días de noviembre los agentes se han incautado de casi 15.000 plantas

Operación antidroga Nazarí Ordo de la Guardia Civil contra el cultivo de marihuana en la provincia de Granada

Granada

Si hace unos días desvelamos la operación de la Guardia Civil en la provincia de Granada que mostraba cómo el cultivo de droga se extiende por toda la provincia de Granada, los primeros días de noviembre han confirmado que el cultivo de marihuana ha conquistado todas las comarcas.

Ahora, en el marco de la operación "de alto impacto" Nazarí Ordo, los agentes han desarticulado 33 nuevos centros de producción de marihuana en 12 pueblos. De forma paralela, se ha desarticulado un invernadero de cultivo ilegal en Jayena y se han desarticulado varios pisos en un edificio ocupado de Atarfe. En total, casi 15.000 plantas localizadas e intervenidas en 14 municipios de la provincia.

Los 33 centros de producción de la operación Nazarí Ordo han sido desarticulados en Peligros, Iznalloz, Loja, Huétor Tájar, Jun, Gualchos, Vegas del Genil, Padul, Chimeneas, Santa Fe, Dílar, Pinos Puente, Cúllar Vega y Albuñuelas. En este puntos, los agentes se han incautado de 8.869 plantas de cannabis sativa, 250 gramos de marihuana dispuesto para la venta y de cuatro escopetas de caza.

A esto se suman las 5.000 plantas encontradas por la Guardia Civil en un invernadero en Jayena y las 1.111 intervenidas en un bloque de pisos ocupado en una urbanización de Atarfe, con lo que el número de plantas intervenidas durante los primeros días de noviembre se eleva a 14 980.

Hasta el momento han sido investigadas treinta y una personas como presuntas responsables de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito leve de defraudación de electricidad.

La Guardia Civil, como en ocasiones anteriores, descubrió con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora, que existían enganches fraudulentos a la red eléctrica en treinta y tres viviendas de las localidades mencionadas, y se sospechó que las personas que vivían en dichas viviendas pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.

La Guardia Civil registró estos domicilios y encontró en cada una de ellos una doble acometida monofásica fraudulenta a la red eléctrica y todo el aparataje necesario para cultivar cannabis sativa.

La actuación más importante ha tenido lugar en Pinos Puente, donde la Guardia Civil de esta localidad ha desarticulado trece centros de producción de marihuana y se ha incautado de 2606 plantas de cannabis sativa.

En Padul, los agentes de la Guardia Civil de Lanjarón localizaron un centro de producción de marihuana completamente automatizado en el que crecían 993 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento y donde se incautaron de 0,250 kilos de marihuana envasada y dispuesta para la venta y de 1580 euros.

En Iznalloz la Guardia Civil ha desarticulado cuatro centros de producción de marihuana en cuatro viviendas de esa localidad y se ha incautado de 1267 plantas de cannabis sativa y de cuatro escopetas de caza que una de las investigadas poseía legalmente.

En Huétor Tájar los agentes de esta localidad han localizado tres nuevos centros de producción de marihuana y han intervenido 1464 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento.

Y por último queremos destacar que la Guardia Civil de Maracena ha desarticulado un centro de producción de marihuana ubicado junto al colegio de Jun. En esta actuación la Guardia Civil se ha incautado de 136 plantas y ha investigado a una persona por cultivo y elaboración de droga.

Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.