Sociedad

Los médicos del sector privado en la provincia de Córdoba exigen a las aseguradoras negociar sus tarifas

Denuncian que sus honorarios llevan décadas sin actualizarse mientras asumen una carga de trabajo cada vez mayor

Quirófano (archivo) / Shannon Fagan

Córdoba

Más de 350 facultativos que prestan servicio por cuenta propia en la provincia de Córdoba se han unido bajo el paraguas de la Asociación Española de Médicos de Ejercicio Libre (UNIPROMEL) para reclamar a las compañías aseguradoras de la Sanidad privada que renegocien las condiciones laborales en las que prestan servicio, así como las remuneraciones. Bajo un movimiento surgido en Sevilla, denominado 'Medicina Privada en Pie', aspiran a conseguir una negociación colectiva en la que intervengan los profesionales, los hospitales y clínicas privadas y las compañías de seguros, con mediación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los baremos de honorarios de los médicos del sector privado se han guardado de forma discreta, aunque se han venido sucediendo las reclamaciones de asociaciones y colegios profesionales sobre la necesidad de actualizarlos. De esas reivindicaciones se extrae que la primera consulta de atención primaria puede rondar los 9,5 euros por paciente, aunque si en los treinta días posteriores el enfermo requiere de una nueva atención, el pago al médico se reduce.

Ninguna especialidad supera los 25 euros por consulta. Y esto perjudica especialmente el rendimiento económico de aquellos profesionales dedicados a ramas de la medicina de especial complejidad, pues su capacidad de atender a muchos pacientes durante una sola jornada es más limitada.

Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL, define un sistema "absolutamente opaco" en el que "ni el médico conoce cuánto paga el asegurado ni el paciente sabe qué parte de su póliza recibe quien le está atendiendo". Lo más grave, explica, "es que la única forma que tienen las tres aseguradoras que se reparten el 70 % del mercado cordobés es imponer a los médicos restricciones a la hora de abordar la patología".

Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL, sobre la necesidad de negociar nuevos baremos para médicos de la sanidad privada

Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL, sobre la necesidad de negociar nuevos baremos para médicos de la sanidad privada

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699859133257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el portavoz de esta asociación profesional, "los baremos de la mayoría de aseguradoras llevan sin revisarse tres décadas". De esta forma, "por una intervención sencilla, un cirujano puede percibir aproximadamente 80 euros, en pediatría las operaciones básicas rondan los 60 euros; y un parto puede 'facturarse' a unos 300 euros". Estas condiciones salariales, asegura, "distancian a los médicos jóvenes del sector privado, en el que sin embargo hay cada vez más carga laboral, porque nos encontramos rozando la situación de falso autónomo, trabajando a destajo, sin contrato fijo y sin vacaciones".

"La delicada situación que vive la sanidad pública está produciendo un trasvase de pacientes a la privada", admite Guerrero, "a lo que se añade que las aseguradoras están colocando pólizas por el precio mensual de una pizza". Es decir, concreta, "más trabajo con igual o menos recursos, por lo que la calidad del servicio está menguando, nos encontramos con listas de espera cada vez más abultadas y un sistema pensado para la obtención de rentabilidad".

Más información

Desde UNIPROMEL insisten en que se está mercadeando con la Salud de los pacientes a través de la presión a los médicos, "porque las aseguradoras ganan cada vez más, pero nos fuerzan a ver a un número más elevado de pacientes y atenderles durante menos tiempo o incluso a operar a destajo, todo ello a espaldas del enfermo".

El oftalmólogo confía en que la negociación entre los intermediarios y los médicos llegue a buen término, pero asegura, en caso de que las compañías aseguradoras se nieguen al dialogo, los simpatizantes de este movimiento dejarán trabajar con ellas. "No vamos a dejar colgados a los pacientes", aclara, "pero haremos didáctica con ellos y le pasaremos directamente nuestros honorarios, a fin de que se presenten ante sus compañías para exigirles el pago directo o el reembolso".

Los datos de la medicina privada en Andalucía

Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con más hospitales privados de España, en concreto 58, que albergan más de 5.500 camas. Según los últimos datos distribuidos por la Fundación IDIS, los grandes grupos que operan en la región son Cruz Roja, San Juan de Dios, Viamed, Quirónsalud, Vithas, HLA, Hospiten, Pascual y Hermanas Hospitalarias.

El sector de la sanidad privada emplea en Andalucía a casi 10.600 médicos y más de 11.500 enfermeros. Aproximadamente, atendiendo a los últimos datos disponibles, en Córdoba habría 200.000 personas con un seguro de salud privado. En toda la comunidad, la cifra se acerca a los dos millones de asegurados.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00