Comienzan las obras del tramo pendiente de la GR-43 entre Atarfe y Granada
Será el germen de la futura A-81 hasta Córdoba y Badajoz
Granada
La unión temporal de empresas adjudicataria del tramo pendiente de la Autovía de Pinos Puente (GR-43) entre Atarfe y Granada ha comenzado las actuaciones sobre el terreno. Comienzan así las obras de los dos kilómetros que enlazarán el tramo ya en servicio entre Pinos y Atarfe con la entrada a la capital granadina, en la A-92G. Los primeros trabajos consisten estos días en el replanteo de los trabajos, el desbroce de la zona y la preparación de la reposición de servicios afectados, según ha confirmado Radio Granada en fuentes oficiales.
Tras una primera adjudicación desistida por parte de la adjudicataria, el Ministerio de Transportes ha readjudicado la obra a una unión temporal de empresas por 12,5 millones de euros.
La autovía podrá estar lista a comienzos de 2025. El segundo tramo de la obra, que fue el primero en ser inaugurado, está en servicio desde julio de 2021.
La GR-43, de casi 12 kilómetros, será el germen de la futura A-81, la autovía que unirá Granada con Badajoz a través de Córdoba. La futura vía, que coincide con el trazado de la N-432, está en proceso administrativo. Los proyectos de construcción de los tramos entre Badajoz y Espiel, y entre Espiel y el acceso norte a la ciudad de Córdoba están pendientes de licitación. El resto de tramos entre el acceso sur a Córdoba y La Huerta Nueva, Santa Cruz, Espejo, Variante de Espejo, Baena, Variante de Baena, Luque, Alcaudete, Alcalá la Real, Puerto Lope y Pinos Puente están en fase de estudio informativo.