Juicio al hombre acusado de acabar la vida con un temporero en Jaén
Serán los nueve miembros que conformen el jurado popular, quienes emitan el veredicto de este caso en el que la cuestión central será determinar si el acusado actuó o no en legítima defensa
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/IKZYB63OVFN25BXLOCCBC5PVUU.jpg)
Fachada de la Audiencia Provincial sección 1ª de la capital jiennense. / Cadena Ser
Jaén
Está previsto que un jurado popular juzgue desde este lunes en la Audiencia Provincial de Jaén, al joven acusado de acabar con la vida de un temporero en noviembre de 2021. La víctima, de 27 años, se encontraba en su primer día de trabajo en una finca de Jaén capital con motivo de la campaña de recogida de la aceituna.
El Ministerio Fiscal pide que se aplique la legítima defensa para que se exima de responsabilidad pena al acusado, mientras que la acusación particular solicita que se le condene a 12 años y medio de prisión como autor de un delito de homicidio.
Según detalla la agencia de noticias Europa Press, el Ministerio Público califica los hechos como un delito de homicidio, pero pide que se contemple la eximente de legítima defensa por entender que le propinó el navajazo "con la única intención de defenderse y de que no le volviera a atacar".
En un primer momento el acusado, de 23 años en el momento del suceso, se dio a la fuga, pero a las pocas horas acabó entregándose. Por estos hechos estuvo en prisión preventiva algo menos de un mes hasta que en diciembre de 2021 salió en libertad provisional.
En concepto de responsabilidad civil, se reclama que se indemnice a la pareja e hijo del fallecido en 200.000 euros, otros 100.000 euros para los hermanos y 150.000 euros para la madre del fallecido.
Serán los nueve miembros que conformen el jurado popular, quienes emitan el veredicto de este caso en el que la cuestión central será determinar si el acusado actuó o no en legítima defensa.