Testigos apuntan a que fue el "Melillero" quien arrojó el ácido a Sandra y Cristina
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/ZXTBPUN45JL7SO6RGVSMULIROE.jpg)
José Arcadio D.N., alias El Melillero (c), sentado en el banquillo en el juiciopor el intento de asesinato con ácido de dos mujeres, una de ellas su exnovia, en la localidad malagueña de Cártama en enero de 2021. EFE/ Álvaro Cabrera / Álvaro Cabrera EFE
Málaga
La exnovia de José Arcadio "El Melillero" confirma ante el tribunal como fue maltratada durante la relación, amenazada después y agredida con ácido el 12 de enero de 2021 en Cártama.
Sandra ha declarado oculta ante los seis acusados por estos hechos. José Arcadio, su expareja, José Guillén "El Poti" presunto autor material de la agresión y otros cuatro supuestos miembros de la banda de El Melillero que le dieron cobertura y soporte para la agresión y por cuya presunta participación de sientan en el banquillo por delitos de asesinato en tentativa, pertenencia a organización criminal, amenazas, acoso y maltrato. El ministerio público pide que Arcadio sea condenado a 51 años de prisión, el supuesto sicario a 38, el resto de los presuntos miembros de la banda a 35.
En el juicio hoy, su expareja, ha contado como durante la relación con Arcadio, entre mayo y diciembre de 2020, él la agredía, amenazaba, vejaba y controlaba. Cuando no estaban juntos el acoso era continuo, las llamadas, los mensajes, el control sobre lo que hacía, donde estaba o con quien se comunicaba. Cuando convivían se metía con su aspecto físico, intentaba hacerse con el móvil de la víctima. La agredió con un cuchillo, ha contado ella al tribunal.
Más información
Después, cuando Sandra decide terminar, la situación fue a peor. La seguía donde fuera, la amenazaba de muerte a ella, su familia, sus amigos; en persona y a través de mensajes. Su amiga Cristina, de quien no se separaba también sufría estas amenazas. Tuvo que cambiar de teléfono. No salía sola. Él siempre daba con ella merced al localizador GPS que le puso en el coche y en el de su amiga, sin que ninguna de ellas diera consentimiento alguno para que lo hiciera, han confirmado las víctimas.
Todo hasta que el 12 de enero de 2021, en Cártama, cuando ella estaba en su coche, parada, se cruzó con el de El Melillero que iba en dirección contraria. A partir de ahí quemazón, asfixia, huir del coche. No vio quien arrojó el ácido, ni si alguien se bajó del automóvil de Arcadio, solo que este se reía tras el ataque.
Sandra se ha sometido ya a 20 operaciones, le quedarán más a lo largo de su vida arrastrando las secuelas de la agresión.
Un relato del día de los hechos que coincide con el que ha dado al tribunal su amiga Cristina, también víctima del ataque.
Dos testigos protegidos, que presenciaron la agresión, apuntan a que fue José Arcadio y no "El Poti" quien arrojó el ácido en el interior del vehículo, avalando de esta forma el testimonio de José Guillén quien, ante el tribunal, cambió su versión de los hechos para decir que se había auto inculpado por miedo a las represalias de El Melillero. De esta forma cambió ante la Sección Octava de la Audiencia de Málaga, que juzga este caso, el relato que había mantenido cuando fue detenido y durante la instrucción del procedimiento, el miedo le podía, confesaba el pasado lunes cuando declaró al tribunal.
El juicio por este caso continuará este viernes con la declaración de varios agentes de la Guardia Civil.
Sobre la firma

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano del sector en esta provincia. Más de tres décadas en informativos en SER Málaga, ha colaborado con 'El País', 'Localia' y 'El Correo'.