Un lugar en el que volver a vivir
Hoy por Hoy Cádiz ha recorrido la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital San Carlos, en San Fernando, conociendo sus instalaciones, a sus profesionales y sus pacientes
Reportaje | Un lugar en el que enseñan a vivir: la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital San Carlos
San Fernando
En la sexta planta del Hospital San Carlos, de San Fernando, se ubica la Unidad de Neurorrehabilitación. Un área de referencia en Andalucía que aúna en un mismo lugar estancias de hospitalización y otras de terapia. Allí se cruzan fisioterapeutas, enfermeras, logopedas, médicos y terapeutas ocupacionales constantemente, cada uno con su labor, aportando su parte fundamental al proceso de recuperación de pacientes con daño medular, traumatismo craneoencefálico o tras haber sufrido un ictus.
Hoy por Hoy Cádiz ha recorrido la planta junto al jefe de la unidad, Rogelio del Pino y la supervisora, Nieves Reyes, que han ido describiendo a los oyentes la distribución del área, sus objetivos y las prioridades que han de tener en cuenta a la hora de tratar con pacientes con ese tipo de lesiones.
La planta dispone también de un taller de cocina en el que enseñan al paciente y a su cuidador cómo deben adaptarse cuando lleguen a casa. Además, dispone de una sala multiusos donde los pacientes hacen vida, comparten experiencias y desayunan o comen juntos en una suerte de 'piña' para que no decaigan los ánimos.
La Unidad de Neurorrehabilitación es un lugar al que la inmensa mayoría de personas entra sin saber del todo si querrá seguir viviendo su vida tras haber perdido las piernas, tras haber perdido la movilidad en un lado de su cuerpo o tras sufrir una paraplejía. Sin embargo, cuando salen, lo hacen con otra mirada, con más recursos y con mucho más conocimiento. La diferencia entre su entrada y su salida es su estancia en esta unidad en la que les enseñan a vivir otra vez.
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...