Política

Confirman la fecha del "comienzo" de las obras de los riegos de Rules tras 20 años de espera

El proceso se inicia con las actas de ocupación que pone en marcha la fase de construcción de esta actuación fundamental para la Costa Tropical de Granada

Foto de archivo del pantano de Rules,en la costa de Granada / Rafael Troyano

Granada

Las obras de las conducciones para riego y abastecimiento del sistema de Béznar-Rules "comenzarán" el 11 de diciembre a las 16h en el Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla. Las máquinas no iniciarán los primeros movimientos de tierra hasta los primeros meses de 2024, justo cuando se cumplan 20 años de la inauguración del pantano de Rules, pero el comienzo de construcción se inicia ese día con el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos, según publica el BOE. Los propietarios de las parcelas por donde pasarán las tuberías del Desglosado 9, el primero de los 11 proyectos en los que se divide toda la actuación, han sido citados para ese día y los siguientes hasta el 15, en ese ayuntamientos y en los de Molvízar, Motril y Salobreña, mientras se ultiman los trámites para licitar las obras del "Desglosado 3" y para adjudicar los proyectos de los nueve proyectos parciales restantes.

Por tanto, comienza así el viejo sueño de los agricultores de la Costa Tropical de garantizar el riego de sus parcelas y ampliar las zonas cultivables. Esta primera actuación, adjudicada el pasado 26 de octubre por 57,4 millones de euros y financiada al 80 por ciento con fondos Netx Generation, beneficiará a 720 hectáreas y garantizará el suministro de toda la comarca gracias a más de 16,5 km de doble tubería.

Los propietarios de las parcelas afectadas por el Desglosado 9 de las obras de Rules tendrán que acudir a los ayuntamientos para recoger el importe de la expropiación de sus terrenos. En caso de que no estén de acuerdo, podrán reclamar pero solo por errores en el proceso. Además, esa reclamación no impedirá el comienzo de las obras. Las primeras máquinas estarán sobre el terrenos en los primeros meses de 2024.

Mapa general del sistema de riegos Béznar-Rules para la Costa Tropical de Granada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00