Hoy por Hoy Sevilla
Ciencia y tecnología | Actualidad

Juan Martínez Barea: "En unos años con un simple análisis de sangre podremos saber si estamos en los inicios de un cáncer para atajarlo desde raíz"

Martínez Barea dirige la empresa biotecnológica y bioinformática con sede en sevillana Universal DX. Hace once años se embarcó, junto a otros profesionales en un reto que ahora se ha hecho realidad: detectar el cáncer en sus fases más iniciales, cuando es posible curarse

Juan Martínez Barea: "En unos años con un simple análisis de sangre podremos saber si estamos en los inicios de un cáncer para atajarlo desde raíz"

Sevilla

Universal DX (UDX), empresa de biotecnología y bioinformática con sede en Sevilla y dirigida por Juan Martínez Barea, ha anunciado este lunes una alianza estratégica la firma con Quest Diagnostics (Quest), una empresa de servicios de laboratorios para llevar a cabo todos los ensayos clínicos y toda la operación en EEUU de los test de sangre de cáncer de colon patentados por la compañía sevillana. Universal DX tiene "la misión de transformar el cáncer en una enfermedad curable".

Parece ciencia ficción, pero es una realidad que empezó a desarrollarse desde la central de la empresa en Sevilla. Y todo gracias a la curiosidad de unos profesionales (Martínez Barea es ingeniero), que en se embarcaron en encontrar un modo de curar el cáncer, pero usando la tecnología de los ‘frikis’. Por eso Martínez Barea, en Hoy por Hoy Sevilla, sostiene que “los frikis dominarán el mundo”.

El test permite, mediante una prueba de sangre, diagnosticar varios tipos de cáncer en su fase más temprana, lo que ayudará a curarlos al atacarlos en sus primeros estadios: simple, fiable, fácil de usar y no invasivo.

Universal Dx tiene sede en Sevilla, y oficinas en Madrid, Liubliana (Eslovenia) y Cambridge (EEUU), UDX cuenta con un Consejo Asesor con médicos y científicos de primer nivel mundial, un equipo propio de 70 biotecnólogos y bioinformáticos de 15 nacionalidades, y una amplia red de colaboradores que incluye más de 200 hospitales en Europa y Estados Unidos.

Quest Diagnostics, por su parte, cuenta con 50.000 empleados y una red de 7.300 centros que da servicio al 50% de los médicos y hospitales y al 90% de las personas aseguradas de EEUU. El mercado al que se dirige el test diagnóstico de Universal Dx es gigante.

El primer producto de UDX, Signal-C, es un test de sangre que permite detectar el cáncer de colon en sus fases iniciales, incluso sin llegar a manifestarse. El estudio presentado se realizó "sobre una base muy sólida" de 1.000 muestras prospectivas, y representa uno de los mayores estudios publicados en este campo. La clave es que trabaja con ciencia metabolómica: la tecnología disponible más sensible para detectar cualquier cambio que se vaya a producir en el cuerpo humano.

Los datos obtenidos han sido analizados con las técnicas más avanzadas de Bioinformática, incluyendo IA. Con ello UDX ha identificado y ha patentado una serie de biomarcadores, y ha diseñado algoritmos que permiten diferenciar con elevada fiabilidad los pacientes con cáncer. Esta misma plataforma ya probada para Signal-C es válida para desarrollar, en un tiempo muy inferior, otros test similares para otros tipos de cáncer: UDX ya ha iniciado el desarrollo de, entre otros, Signal-L para cáncer de pulmón, o Signal-P para cáncer de páncreas.

Actualmente, los sistemas sanitarios utilizan test de diagnósticos fecales y, si se detecta sangre, se encienden todas las alarmas", porque el tumor se encuentra en una fase avanzada y, por tanto, su tratamiento es más complejo. Si el cáncer se detecta tarde, mata; por eso es importante un diagnóstico precoz.

Juan Martínez-Barea tiene el honor de haber sido uno de los primeros españoles que participó en la primera edición del posgrado de la Singularity University, una institución académica creada por la Nasa y Google que reúne a los mejores científicos del mundo con el objetivo de abordar los principales problemas de la humanidad.

En 2014 ya lanzó un libro ‘El mundo que viene’ donde, de forma amena y divulgativa, el autor analiza los cambios que la hiperconectividad y la aceleración tecnológica estaban –y están- produciendo en cada aspecto de nuestra vida, cambios que pueden facilitar la vida de las personas más allá de su lugar de nacimiento.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis

Desde el 20 de este mes y hasta ayer mismo, Juan Martínez Barea ha estado implicado en las jornadas SPUTNIK en el teatro Cartuja Center. Organizado por su fundación ‘El mundo que viene’ se trata de un programa intensivo de formación en el que participan 50 jóvenes y que se ha ideado para transformar Sevilla a través de becas. Cada edición de SPUTNIK se compone de 3 seminarios de 2 días cada uno: el primero en septiembre, el segundo en octubre y el tercero en noviembre. Ayer finalizó la cuarta edición de SPUTNIK, con 500 jóvenes cada año, por lo que ya han firmado a 2.000 jóvenes futuros empresarios.