Presentada la XXVII Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena de Sevilla en El Pedroso
Hoy por Hoy Sevilla de Radio Sevilla, que dirige Salomón Hachuel, se emitirá desde la feria el próximo 7 de diciembre
Sevilla
El Ayuntamiento de El Pedroso, Prodetur y la Oficina de Turismo de la Sierra Moreno han presentado la XXVII edición de la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena de Sevilla que se celebrará en El Pedroso entre los días 6 y 10 de diciembre. Se trata de la feria agroalimentaria más popular de toda la provincia de Sevilla y una de las más importantes de Andalucía. Miles de personas pasean, año tras año, por las calles pedroseñas disfrutando de la gastronomía, el encanto natural y la belleza patrimonial de este pueblo, por lo que el Ayuntamiento de El Pedroso hace un enorme esfuerzo, para no faltar a su cita anual con los miles de sevillanos, andaluces y españoles que vienen durante el puente de la Constitución a buscar exquisiteces gastronómicas y artesanías originales.
Se trata de la feria agroalimentaria y de artesanía más concurrida de toda la provincia de Sevilla y acumula ya más de 2,5 millones de visitantes entre todas sus ediciones anteriores. En horario ininterrumpido de 10:30 a 19:00, productos típicos de la Sierra Morena Sevillana e incluso de otras regiones, serán expuestos y comercializados en los 135 expositores que se situarán a lo largo del recorrido de la muestra, distribuidos por las calles pedroseñas, el Mercado de Abastos, el recinto ferial y el pabellón deportivo. Son muchas las experiencias vividas en El Pedroso desde la celebración de la primera muestra, en 1996, con el objetivo inicial de dar a conocer los recursos autóctonos de la zona, sus empresas y posibilidades turísticas, en las fechas del puente de diciembre, en el cual existen dos días festivos, durante los que la gente puede aprovechar para viajar y conocer la Sierra Morena de Sevilla y su Parque Natural.
Con este bagaje y con el esfuerzo del Ayuntamiento se consigue organizarla Feria de Muestras haciendo una aportación municipal que supera los 180.000€. El espacio de exposición cuenta con los 1.200 metros cuadrados del pabellón municipal situado en el recinto ferial, en la parte superior del polideportivo, y que contiene 53 stands de diversa índole, encontrando artesanía y gastronomía. Los 1000 metros cuadrados de la Plaza de Abastos que acoge 29 puestos siendo estos exclusivamente productores de la Sierra Morena Sevillana. Los 1600 metros cuadrados del recinto ferial que acoge 38 stands de diversa índole, encontrando artesanía y gastronomía. Y los 2500 metros cuadrados que durante estos últimos años se le dedica a zona de ocio, en la que pequeños y adultos pueden disfrutar de algunas experiencias donde poder disfrutaren general. Además encontraremos 15 puntos de venta situados a lo largo del recorrido de la muestra, donde podremos encontrar puestos de alimentación callejeros y artesanos de la localidad, que mostrarán en pequeños puestos sus artesanías. No hay que olvidar que durante el recorrido de la muestra, podrán hacer un descanso en los bares y restaurantes de la localidad, donde podrán degustar la gastronomía más casera y tradicional.
El número de plazas de aparcamiento que se ponen a disposición de los visitantes, asciende a más de 3300, distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de Renfe, el gran solar frente a la Ermita de Ntra. Sra. del Espino, la gran explanada situada a 50 metros del recinto ferial y el terreno de la antigua fábrica de tapones, para que todo aquel visitante que se desplace hasta el municipio en su coche particular no tenga demasiados problemas a la hora de aparcar. Este Ayuntamiento cofinancia autobuses y trenes diarios especiales desde Sevilla que, unidos a la oferta diaria de trenes, ponen más de 3.000 plazas a disposición de los interesados en acudir a visitar la feria por estos medios.
La exposición gastronómica se compone esencialmente de productos cinegéticos, embutidos, jamones y paletas, quesos de todos los tipos, aceites, miel, dulces, mantecados, anisados, mostos, guindas y licores, plantas aromáticas y de condimento. La exposición de artesanía cuenta entre otros productos con trabajos de alfarería, manualidades, bordados, trabajos en piel, artesanía enasta de venado, velas y pinturas.
La Feria se completa con un agenda cargada de eventos paralelos y para todas las edades como zonas de ocio, presencia de aves rapaces, rutas en tren y actuaciones callejeras.