Sociedad

Continúa el estudio y los trabajos para velar por la seguridad en torno al socavón de “Los Lores” en Linares

El impactante agujero ronda los 30 metros de diámetro, según han señalado miembros del Colectivo Proyecto Arrayanes en Hoy por Hoy

Perspectiva aérea del socavón en el entorno de la mina de "Los Lores" / Redes Sociales

Linares

El socavón, provocado por un hundimiento, en el entorno de la mina de “Los Lores”, en Linares ha seguido creciendo desde su aparición a comienzos de la pasada primavera. Actualmente, sus dimensiones “son más grandes que la piscina cubierta”, han comparado miembros del Colectivo Proyecto Arrayanes en Radio Linares, señalando que su diámetro ronda ya los 30 metros. Todo ello, sin descartar que pueda aumentar, pues “como ya dijimos, se trataba de un hundimiento vivo, y vivo sigue”.

Precisamente, el estado del enorme agujero será protagonista de una de las ponencias programadas en la mañana de este jueves, 30 de noviembre, dentro del programa de actividades con motivo de la festividad de Santa Bárbara. Tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero y, en su marco, se proyectará un vídeo con imágenes realizadas por drones que han sobrevolado el socavón en los últimos meses, para hacer un seguimiento del mismo. Un video realizado por Carlos Enríquez, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Linares y que será comentado por integrantes de Proyecto Arrayanes.

En Hoy por Hoy, José Dueñas, Francisco Molina y Antonio Ángel Pérez, destacaban la implicación de la Universidad de Jaén, entre otros agentes, para abordar el estudio y seguimiento de este hundimiento y otros que pudieran ser susceptibles de producirse en el Distrito Linares-La Carolina. En primera instancia, el objetivo pasa por extremar la seguridad en la zona, para después valorar potenciales soluciones dirigidas a sellar el gran agujero, han explicado.

José Dueñas, Francisco Molina y Antonio Ángel Pérez (Colectivo Proyecto Arrayanes). IX edición de "Por un millón de pasos por nuestro distrito minero"

17:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701093082333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde que apareciera el socavón, el Colectivo Proyecto Arrayanes ha venido colaborando con el Ayuntamiento de Linares, aportando información y asesoramiento para establecer medidas de seguridad en la zona, las cuales precisan de una adaptación progresiva en función de los cambios que sigue experimentando la zona de hundimiento. En todo caso, el mensaje a la ciudadanía sigue siendo el mismo que al principio: “bajo ningún concepto hay que aproximarse a la zona, es muy peligroso”.

Difusión y conservación del patrimonio minero

El seguimiento del socavón de “Los Lores” es una de las actuaciones que aborda el colectivo, en paralelo al impulso de iniciativa que están en línea con los objetivos de esta asociación: la protección, conservación y difusión del patrimonio minero. Entre ellas, algunas ya consolidadas como el programa “Por un millón de pasos por nuestro Distrito Minero”, que en su novena edición se iniciará este 2 de diciembre, con la primera de las tres rutas que han programado, “este año con protagonismo para las fundiciones”, han indicado los miembros del Colectivo Proyecto Arrayanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00