Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Economía y negocios

Hoy por Hoy desde Estepa, ciudad del mantecado y el polvorón

Historia, tradición y artesanía recogidas en la Indicación Geográfica Protegida del Mantecado y el Polvorón le han dado a esta localidad una proyección internacional que supera ampliamente la estacionalidad de la Navidad. De todo ello hemos hablado en este programa especial realizado desde Estepa

Hoy por Hoy Sevilla desde Estepa

Sevilla

Estepa se convierte, como cada año, en la despensa de España, siendo referente nacional e internacional en la fabricación de los dulces de Navidad. Los fabricantes que forman parte de esta doble Indicación Geográfica Protegida “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa” son, en la actualidad, 18 empresas de las 21 existentes en la localidad, un reconocimiento otorgado por la Unión Europea, fruto de la historia, tradición, artesanía y calidad que respaldan estos productos.

En el término municipal de Estepa existió siempre una larga tradición dulcera de alta reputación. El origen de estos dulces se remonta al siglo XVI en el Convento de Santa Clara de Estepa, aunque es en el año 1870 cuando se produce el nacimiento y comercialización del mantecado tal y como lo conocemos hoy en día gracias a La Colchona, cuya fábrica ha visitado Paco García.

Con la campaña arrancada, Estepa ahora es un “no parar” con todo lo que eso significa para la localidad. Un magnífico motivo para hacer el programa Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel en esta ocasión acompañado por Javier Sánchez, director del Hoy por Hoy de SER Andalucía Centro, desde la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Estepa, con conexiones de Paco García desde diferentes puntos de producción y fabricación de estos dulces de Navidad.

Entre los invitados Javier Fernández, presidente de la Diputación, con el que hemos repasado tanto la importancia de la Indicación Geográfica Protegida para el mantecado y el polvorón, como la proyección de un tanque de tormentas que impida las inundaciones que sufre Estepa cuando hay lluvias intensas.

Javier Fernández, presidente de la Diputación: "Estamos muy orgullosos de los empresarios y trabajadores de Estepa que llevan la marca Sevilla por todo el mundo"

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701174134534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, nos han acompañado Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa; José María Fernández, presidente del Consejo Regulador IGP y Manuel Becerra, secretario general y responsable de Calidad del IGP.

Si te perdiste la emisión del Hoy por Hoy Sevilla en directo, puedes volver a escucharlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

Y es que Estepa se posiciona cada vez más a nivel mundial, no sólo con sus mantecados y polvorones, sino también con productos con certificación halal, veganos, barritas energéticas… resultado de la labor de I+D de estas empresas y su apuesta por la alta profesionalización del sector: calidad, producción, empleabilidad y marca Estepa son los objetivos del IGP.

Si hablamos de trabajo, el mantecado y polvorón de Estepa da empleo directo a 2.000 personas, dominado casi al 100% por mujeres, e indirectamente a otras empresas y actividades que van desde el diseño de las cajas de coleccionista y etiquetas hasta la fabricación y el mantenimiento de la maquinaria industrial... Un hecho que repercute también en el resto de la comarca.

Con referencia a este asunto, el sector en este año 2023 ha incrementado las percepciones salariales de sus trabajadores y trabajadoras entre un 6-7%, lo que se une al notable incremento de las materias primas y materias auxiliares del año 2022, en esta campaña ejemplarizados en el precio del aceite de oliva virgen extra o el azúcar.

Un esfuerzo que es de aplaudir y de reconocer a las 18 empresas amparadas. Con el inicio de la campaña, la ciudad del Mantecado y Polvorón se convierte en un lugar de visita imprescindible para muchos durante los meses de octubre a diciembre. Un factor clave en el desarrollo económico, turístico y cultural de la localidad, que se enorgullece de su principal patrimonio gastronómico, los mantecados de Estepa.

Recordemos que, desde mediados de noviembre y durante los sábados y domingos hasta la Navidad, todos los visitantes de los Reales Alcázares de Sevilla podrán degustar productos navideños de Estepa. Unas 50.000 piezas de dulces navideños se habrán repartido entre sus visitantes, muchos de los cuales han sido elaborados desde las distintas fábricas y obradores que ha visitado Paco García.

Imagen dela fundadora de La Colchona, apodada de la misma manera

Por ejemplo, se ha desplazado a Mantecados La Colchona, porque así se apodaba Doña Micaela, que se dedicaba en los meses invernales a realizar las matanzas del cerdo en las casas más señoriales de Estepa, utilizando el sobrante de manteca para hacer los conocidos como "mantecate" (parecidos a los mantecados de hoy en día). Ella fue introduciendo modificaciones a la hora de elaborarlos hasta comenzar a comercializarlos. Así han llegado a la quinta generación perpetuando, hasta hoy, mantecados, polvorones, roscos de vino, chocolates, alfajorillos…

Azulejo alusivo al antiguo horno de La Estepeña

También se ha visitado la Ciudad de Chocolate de La Estepeña, donde se puede visitar la arquitectura hecha con los 2.000 kilos de chocolate blanco, negro y con leche que, en este 2023, se dedica de nuevo al Rocío -en concreto al traslado de la Virgen del Rocío a Almonte- tras el éxito de la pasada campaña, pero con novedades. También se han presentado nuevos recursos que convierten las instalaciones en un “parque temático de Navidad”. La familia Galván Fernández espera superar las 15.000 visitas que tuvieron el pasado año.

Más información

Otro de los lugares muy señalados en Estepa es la antigua fábrica El Gamo, perteneciente a Los Artesanitos. Allí no solo nos hemos encontrado el horno más antiguo de la ciudad donde aún se elaboran sus exquisitos dulces, sino también de un imponente Titanic además de edificios emblemáticos de Londres y Nueva York en más de 1.800 kilos de chocolate. Es la nueva propuesta de la fábrica en donde maestros artesanos han empleado decenas de horas para recrear el popular transatlántico.

Imagen del Titanic en chocolate realizado por maestros chocolateros para Los Artesanitos de Estepa

El Titanic está hecho con más de 1500 kilos de chocolate tanto negro, blanco como con leche. Además, lleva 50 kilos de frutos secos y 200 kilos de miel. Esta “escultura” se dará a degustar a los visitantes cuando pase la cabalgata de Reyes Magos en enero de 2024.

Concluidas las entrevistas a nuestros invitados, La Cámara de los Balones también se desplazó hasta Estepa para derrochar humor y buenos deseos para estas Navidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00