Hospital de Santo Tomás de Málaga, un edificio "falso histórico" a descubrir

Hospital de Santo Tomás de Málaga, un edificio "falso histórico" a descubrir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
En pleno corazón de Málaga, frente a la puerta del Sagrario de la Catedral, hay un edificio histórico que lleva más de 70 años cerrado. Nos referimos al Hospital de Santo Tomás, una edificación protegida de estilo gótico-mudéjar que esta semana ha saltado a la actualidad porque va a ser rehabilitado y de nuevo abierto al público. Una empresa de inversiones israelí ha conseguido las autorizaciones necesarias para rehabilitar y convertirlo en una residencia universitaria de primer nivel.
Una buena noticia siempre es la de devolver su esplendor a una construcción histórica que de otro modo se estaría degradando irremediablemente por la falta de uso. ¿Pero es realmente un edificio histórico ? Se da la circunstancia de que en la fachada de este hospital aparece en piedra la fecha de 1505, como la de su creación. pero cuando el malagueño o el viajero mira más despacio, muy cerca hay otra fecha también grabada en piedra., la de 1888. ¿En qué quedamos?
Nuestro cronista cultural de Málaga, José Mateos, nos trae hoy la curiosa historia de este edificio a punto de ser rehabilitado que es lo que se conoce como un falso histórico. Se le llama falso histórico a un edificio creado en un estilo diferente al de la época histórica en la que fue edificado. Es hacer gótico en el siglo XIX por ejemplo. Pero no es un engaño para turistas o un pastiche de una constructoras sin conciencia, es el resultado de reparar una desgracia. Como nos cuenta en la crónica nuestro médico cultureta, fue un noble que venía con los Reyes Católicos, D. Diego Garcia de Hinestrosa, quien decidió en 1505 crear un hospital de beneficencia para personas sin recursos. Construyó entonces un edificio al estilo de la época, gótico con tintes del arte musulmán que en época cristiana recibe el nombre de mudéjar.
El edificio estuvo varios siglos en funcionamiento como hospital de caridad, especialmente dedicado a la oftalmología. Pero en 1884, un día de Nochebuena, un terrible terremoto tiró abajo una gran parte de los edificios de la ciudad, incluido esa joya del siglo XVI que era este hospital. Solo se salvó la capilla, que poseía un retablo barroco, una armadura mudéjar ochavada (techo de madera de octogonal) y la rareza de tener dos coros. Por la importancia del edificio original y porque a esa altura era un hospital privado a cargo de un patronato con herederos de Hinestrosa, se decidió volver a construir de nuevo un hospital en el solar en ruinas. Es entonces cuando se decide volver a usar el estilo gótico-mudéjar, en pleno siglo XIX dándole al nuevo edificio una imagen similar al edificio anterior. La nueva construcción se realiza con un estilo gótico perfecto, de catálogo y no el gótico flamígero del edificio original. Un gótico-mudéjar más "puro", con aros más apuntados, con azulejos musulmanes en su fachada y con unas magníficas vidrieras. La suerte quiso que el terremoto no derrumbara la capilla por lo que tanto el techo como el retablo se han conservado. Y aunque se tiró también este espacio para hacerlo todo nuevo, en la actual capilla de 1888 están instalados los elementos originales del 1505 con la salvedad de las vidrieras que no aguantaron el terremoto.
Esperamos que con la rehabilitación para colegio mayor universitario, recuperemos e incluso podamos volver a admirar un edificio singular que aunque sea un falso histórico es una verdadera joya. Una de las joyas de Málaga que no debemos perder.




