"Hay que ponerle cara a las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra que yacen en los cementerios de Córdoba para que no se olviden"
La Plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba reclama al Ayuntamiento que cumpla con sus compromisos y active la comprometida oficina de atención a las víctimas y las pruebas de ADN
Acto de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra que yacen en la fosa común del cementerio de La Salud en Córdoba
27:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702233759801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Familiares de personas represaliadas y miembros de la Plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba han querido este mediodía en el cementerio de La Salud en Córdoba, reivindicar la memoria de los famliares a los que buscan desde hace más de ochenta años, colocando fotos suyas en las vallas que delimitan la fosa del cementerio de la Salud en la que en este momento interviene interviene el equipo técnico al que se ha encargado las exhumaciones de las fosas comunes de este cementerio. El domingo que viene harán lo mismo con los represaliados que yacen en el cementerio de San Rafael.
Lo hacen pidiendo además, en el Día de los Derechos Humanos, pidiendo que el Ayuntamiento cumpla con los compromisos que adquirió con ellos: la activación de la oficina de atención a las víctimas y de las pruebas de ADN a los familiares que quedan vivos, como ha explicado en el acto la portavoz de la Plataforma, Carmen Sánchez.
A juicio de la Plataforma, "las fotografías son la mejor herramienta para denunciar los crímenes cometidos y la muestra de la pérdida que sufrieron miles de familias. Han sido y son un imprescindible recurso de lucha social y familiar".
EL VALOR DE LOS TESTIMONIOS DE LOS FAMILIARES QUE MANTIENEN VIVA SU MEMORIA
RAFAEL FLORES PÉREZ -1936
En el acto han intervenido familiares de represaliados ofreciendo su testimonio, entre ellos Rosario, la nieta de Rafael Flores Pérez, un trabajador de las canteras de Las Jaras que fue fusilado en el cementerio de la salud en diciembre de 1936, con apenas 35 años.
"Yo quería, en la voz de m i abuelo, homenajear a todos los que están en esa fosa. Mi padre no solo sufrió la muerte la muerte de mi abuelo, sino que lo ha vivido toda la vida, porque estos crímenes han creado a personas desgraciadas, amargadas toda su vida".
"Mi padre, que estuvo aquí en 2019 ya en silla de ruedas para hacerse las pruebas de ADN, se ha ido, como todos los hijos, sin descansar, sin darle entierro a su padre. Y no vivió una vida plena porque le arrancaron a su padre cuando tenía 7 años. Y en cada reunión, en cada copa de vino, en cada momento lo nombraba. Así que no sólo son los que mataron, sino la generación que dejaron estos asesinatos y la los nietos, porque nos toca todavía recuperar la memoria de nuestros famliares".
JUAN LÓPEZ GUISADO -1941
José López Tejero, ha venido hoy porque le prometió a su padre, José López Flores, que encontraría a su abuelo:Juan López Guisado, muerto en el año 41 en la cárcel junto a su hermano.
Mi padre me dijo: "Hijo, averigua dónde está mi padre y mi hermano. Por eso estoy aquí. Aquí precisamente se encuentra mi abuelo. Murió el pobre sin ser juzgado, en la cárcel, solamente que porque era padre de un comunista del pueblo de Posadas.
En el 41 murió mi abuela, pero murió de pena porque había muerto su marido. Y su hijo murió también en ese mismo año en la cárcel junto con su padre. Hay quien dice que no se va a hacer nada, pero yo me voy a ir con la tranquilidad de haber cumplido una promesa. Que se saquen las cosas por su sitio, que se les de su lugar y que por lo menos reconozcan que los que están enterados aquí lucharon por un gobierno democrático, no un gobierno impugnado por un golpista", concluyó.
MANUEL SERRANO RODRÍGUEZ 'MANOLILLO FLORES' - 1939
El tercer testimonio ha sido el de Antonio Serrano Higuera, fundador y presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Montoro al que la guerra lo dejó huérfano de padre.
"Soy el hijo de Manuel Serrano Rodríguez, fusilado el 28 de noviembre de 1939 a las seis y cuarto de la tarde en Montoro. Manolillo Flores, hombre alto, fuerte, de ojos azules, pelo rubiasco, casado con Manuela Higuera Rodríguez", ha explicado en el acto.
"Mi padre no hizo nada, nada más que defender la República. ¿por qué mil veces me he preguntado? ¿por qué mi padre defendió la República y la respuesta es sencilla: Mi padre la defendió porque la República le había dado a los obreros campesinos montoreños, cordobeses, andaluces, españoles, todo aquel estatus social que durante siglos venían reclamando. Ese fue el delito de mi padre", ha dicho Serrano, recordando su niñez en orfandad y necesidades, y su vida dedicada posteriormente a la arquitectura y a la construcción.
EL EQUIPO QUE INTERVIENE EN EL CEMENTERIO DE LA SALUD COMENZARÁ ESTE LUNES A RECOGER TESTIMONIOS DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS
Mientras tanto continúan los trabajos previos a las exhumaciones. el equipo que interviene, va a comenzar este lunes a realizar entrevistas con los familiares directos de los represaliados.
Lo ha explicado a Radio Córdoba el coordinador de las exhumaciones de la Salud, Daniel Quiroga. "Vamos a habilitar un teléfono para que los familiares puedan llamarnos y quedar con ellos. Para nosotros cualquier dato que nos puedan aportar es muy importante, porque nos podría ayudar a identificar a sus familiares entre las personas represaliadas que se encuentren en la fosa". Un parte del equipo se dedicará al contacto directo con los familiares, para recoger toda la información que tengan y que les resulte útil para la investigación. Las entrevistas comenzarán este lunes.
Los familiares que estén interesados en aportar información pueden hacerlo a través del teléfono: 621 15 09 97. O enviando un correo electrónico a la dirección: equipocordobasalud@gmail.com .
Paralelamente a eso la Plataforma, que agrupa a los colectivos memorialistas de Córdoba, ha recogido también el compromiso del Ayuntamiento para que los familiares puedan visitar los trabajos que se están llevando a cabo los días 1 y 15 de cada mes.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...