Albur: disfrutar de lo que está inventado
La excelente relación calidad-precio es el denominador común del local de los hermanos Castell en la avenida de la Cruz Roja

Garbanzos con carrillá / Cadena SER

Jerez de la Frontera
Los hermanos Castell forman un buen tándem. Francis en la gerencia y Alejandro en la cocina. Lo demostraron durante trece años, desde 2007 hasta 2020, en el mesón Botavino, en la zona de El Corte Inglés. Y lo siguen haciendo ahora con el negocio propio que ambos abrieron en el verano de 2021 en la avenida de la Cruz Roja, en la misma manzana donde ya estaban consolidados establecimientos como el Mesón del Asador, La Roma, Flanagan, la cervecería Botavino o El Tragabuche.

Ensaladilla de langostinos / Cadena SER

Ensaladilla de langostinos / Cadena SER
Albur se presenta como una cervecería, pero bien podría hacerlo también como gastrobar, bistró o bajo cualquiera de las denominaciones rimbombantes que ahora tanto se estilan. Los Castell son tradicionales hasta en eso, aunque en bastantes ocasiones he visto a Alejandro remangarse en la cocina y sacar creaciones a la altura de un restaurante de postín. En Albur la apuesta es más conservadora, y ahí es donde reside su encanto. Allí está todo inventado y además está muy rico.

Patatas bravas / Cadena SER

Patatas bravas / Cadena SER
En menos de 100 metros cuadrados de local, diseñado por Arquitecnika y con capacidad para medio centenar de personas, se puede tapear o sentarse a comer. La terraza, aprovechable durante la mayor parte del año, tiene espacio para una treintena de comensales más. La orientación norte es ideal cuando aprieta el calor, y sobre todo en las noches de primavera y verano.

Coquinas al Tío Pepe / Cadena SER

Coquinas al Tío Pepe / Cadena SER
Producto de cercanía y platos de corte clásico es lo que oferta este local, que cuenta además con una relación calidad-precio más que interesante. Entre las tapas frías, destaca la ensaladilla de langostinos. Servida en forma de molde, tiene marisco y sobre todo una patata bien cocida y mayonesa casera de sabor neutro. Bien también de temperatura y el toque de sal. Encontrarse una ensaladilla normal se está poniendo últimamente bastante caro.

Langostinos con bechamel / Cadena SER

Langostinos con bechamel / Cadena SER
Imprescindibles las coquinas al Tío Pepe, siempre que tengan disponible género. Vino fino, ajo, pimentón y sal para un plato que pide pan en cantidad y que silencia cualquier conversación en mesa por interesante que sea.

Pan bao de calamares con alioli de curry / Cadena SER

Pan bao de calamares con alioli de curry / Cadena SER
Curiosos los mini pan bao de calamares con alioli de curry. Por cada tapa sirven dos unidades. Se comen de un bocado. Pescado sabroso y frito al punto. Me quedo también con su versión de las bravas. Patatas de la colonia cortadas en dados grandes y bañadas en una salsa casera con un toque especiado y picante muy interesante. Imposible otra vez resistirse a un buen rebañado.

Gyozas de pollo y verduras / Cadena SER

Gyozas de pollo y verduras / Cadena SER
Hasta cuatro tipos de croquetas sirven: de carabineros, de calamares en su tinta y de jamón ibérico. Para no equivocarse, mejor pedir el surtido y así probarlas todas. Buen rebozado y mejor masa. También los langostinos con bechamel tienen su punto, acompañados de un poco de mayonesa.

Revuelto de patatas con jamón ibérico / Cadena SER

Revuelto de patatas con jamón ibérico / Cadena SER
Las gyozas de pollo y verduras son un plato para compartir con seis unidades. La pasta tiene un original toque crujiente y el relleno está sabroso. La salsa espesa que lo baña, una especie de teriyaki, complementa bien a la empanadilla.

Albóndigas de atún en salsa española / Cadena SER

Albóndigas de atún en salsa española / Cadena SER
De vuelta a lo de siempre, el revuelto de patatas con jamón es infalible. Aunque también se puede probar con el de setas con jamón ibérico, o con cualquiera de las dos variedades de huevos rotos: con atún ahumado o con foie gras de pato.

Cachopo de ternera / Cadena SER

Cachopo de ternera / Cadena SER
En homenaje al pescado que da nombre al establecimiento, sirven el albur en adobo, pero no siempre está disponible. Sí un surtido de pescaíto frito variado o el pulpo a la brasa sobre parmentier de patata y pimentón que ya servían con notable éxito también en el Botavino.
Un producto tan exclusivo de la zona como el atún rojo de almadraba también tiene su protagoniso en la carta con seis platos, la mayor parte servidos en crudo, aunque también merece la pena probar las albóndigas de atún en salsa española.
En Albur también sucumben a la tentación del cuchareo en pleno invierno. Fijos en la carta tienen unos garbanzos con carrillada maravillosos. Buen garbanzo mantecoso, con la carne, el chorizo y la morcilla ligados en una salsa espesa y sabrosa.

Hamburguesa de chicharrón en pan brioche / Cadena SER

Hamburguesa de chicharrón en pan brioche / Cadena SER
El cachopo de ternera tiene la ventaja de ser mucho menos aparatoso que sus primos asturianos. Básicamente, una milanesa con el filete, cecina de León y un queso de cabra potente para los amantes de las sensaciones fuertes. Un comensal solo puede con él sin problemas.
Llamativa la hamburguesa de chicharrones metida el pan brioche. Va también con su loncha de queso cheddar y, sin la vista y el paladar no me fallan, el pan está embadurnado de manteca colorá. Una bomba de colesterol, pero también de sabor muy fiel al chicharrón. Una vez al año...
Albur se suma así a un reducido ramillete de establecimientos donde la relación calidad-precio es más que interesante.

Eugenio Camacho
Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario San Isidoro, de Sevilla. Periodista en...




