Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Gastro | Ocio y cultura
A Boca Llena

¿Dónde meter la cuchara este fin de semana de zambombas y frío en Jerez?

Talabar, Juanito, Cruz Blanca, Kmarón, Roneo o un Thái, sugerencias en el centro para combatir el frío con guisos y sopas

Sopa de tomate de El Talabar

Sopa de tomate de El Talabar / Cadena SER

Jerez de la Frontera

Se hizo esperar, pero llegó el frío a Jerez. A tiempo para buscar la cercanía de la candela en las zambombas que seguirán proliferando por toda la ciudad en el penúltimo fin de semana previo a la Nochebuena. No les aseguramos sitio para todo el mundo en los bares y restaurantes del centro de Jerez, pero si tienen la previsión de reservar, tomen nota para, entre villancico y romance, poder atemperar el cuerpo con los mejores guisos de cuchara e incluso alguna sopa que nos caliente el estómago.

Berza del Bar Juanito

Berza del Bar Juanito / Cadena SER

En una antigua talabartería incrustada en la vieja muralla de Jerez tiene su sede Talabar. En plena calle Lancería, la prolongación de la calle Larga hasta la plaza del Arenal, este establecimiento es de lo más clásicos que podamos encontrar en el centro. Tanto en el contenido, con una decoración tradicional que puede dar la impresión que nos viajamos en la nave del tiempo a otra época; como en el continente, con una carta casera a base de guisos y platos caseros de toda la vida y el producto del que se abastece del mercado central situado a apenas 150 metros.

Judiones con cola de toro y foie, del Bar Juanito

Judiones con cola de toro y foie, del Bar Juanito / Cadena SER

Recomendable al máximo la sopa de tomate. Con tropezones de buen tomate, pan de campo bien asentado, hierbabuena y un huevo en todo lo alto con su yema intacta para que explote y se desparrame por toda la sopa. Sencillamente, espectacular.

Habitas guisadas con puntillitas

Habitas guisadas con puntillitas / Cadena SER

Sin salir del Talabar, hay que probar la berza. La hacen a diario porque se las quitan de las manos, pero por el espesor de la salsa y la integración de legumbres, verduras y carne, parece hecha del día anterior. Aroma, sabor... la podríamos echar a pelar tranquilamente con otras de las grandes berzas jerezanas, la del bar El Molino, en el Arroyo. Lo tiene todo. Tampoco se pierdan la carrillada guisada con patatas fritas de la colonia.

Garbanzos con chocos y tartar de langostinos de la Cruz Blanca

Garbanzos con chocos y tartar de langostinos de la Cruz Blanca / Cadena SER

De ahí a una de las debilidades de quien suscribe. El Bar Juanito sigue siendo bandera de la cocina de Jerez más castiza, la de siempre. Al habla con Rocío Rodríguez, hija del inolvidable Faustino, me confirma que el fin de semana han hecho acopio de los mejores platos de cuchara en cantidad, pero conservando la calidad marca de la casa. Berza, judiones con cola de toro y foie o con langostinos, tagarninas esparragás, habitas guisadas con puntillitas, riñones al Jerez y sangre encebollada, son argumentos más que suficientes para hacer una parada obligada en uno de los santuarios del buen tapeo en la provincia de Cádiz.

Sopa de noodles Tom Yum Kung, de Charm & Spice

Sopa de noodles Tom Yum Kung, de Charm & Spice / Cadena SER

En una de las plazas más recoletas y agradables del centro, la de la Yerba, la Cruz Blanca ofrece unos garbanzos con chocos y tartar de langostinos que combinan con gran acierto sabor y originalidad. Sensaciones, texturas y combinaciones diferentes que se incorporan a una oferta de cuchareo en la que no todo está inventado.

Canelón de langostinos de Sanlúcar con manita de cerdo y puré de patatas agripicante, de Kmarón

Canelón de langostinos de Sanlúcar con manita de cerdo y puré de patatas agripicante, de Kmarón / Cadena SER

Pero para novedosa otra de las propuestas que les hacemos. En plena plaza del Arenal hay un thai que ha conseguido hacerse con un hueco en medio de una oferta fundamentalmente clásica. Charm & Spice ofrece una serie de sopas distintas y muy agradables entre las que sobresale la Tom Yum Kung. Me habló de ella Ángel Villaescusa, propietario de Atuvera, que junto a su equipo iban a tomarla al final de cada jornada de trabajo. Esta sopa es uno de los platos nacionales de Tailandia. Es toda una explosión de sabor donde se combinan, como suele ser el caso de la cocina de ese país, los sabores salados, dulces, cítricos, picantes... Además de los noodles, setas shiitake, caldo de pollo, jengibre, hierba limón, ajo, cebolla, hojas de kaffir, zumo de limón, salsa de pescado, salsa de soja, las setas, zanahoria, calabacín, langostinos, leche de coco, chiles, azúcar, salsa de soja y tomate son los ingredientes. Se sirve con la cebolleta encima de la sopa. Ojo, el que prueba repite.

Arroz seco con chuleta, en Roneo

Arroz seco con chuleta, en Roneo / Cadena SER

Aunque no necesariamente se toma con cuchara, no queremos dejar de recomendar uno de los grandes platos que se preparan en el centro de Jerez. Tampoco es de los clásicos, ni mucho menos. Lo sirven en Kmarón, en la calle Tornería. Es el canelón de langostinos de Sanlúcar con manita de cerdo y puré de patatas agripicante. Confirma la versatilidad de la oferta gastronómica del centro de Jerez.

Carrillada guisada con papas fritas de la colonia, de El Talabar

Carrillada guisada con papas fritas de la colonia, de El Talabar / Cadena SER

Por último, nos vamos hasta la Porvera, de las calles más bonitas de Jerez, para sentarnos en uno de los locales de moda. Roneo no tiene platos de cuchara, pero no queremos dejar de aprovechar la oportunidad de recomendarles los mejores arroces secos de la zona, entre los que sobresale el de chuleta.

Que aprovechen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00