Alrededor de 1.200 jiennenses luchan actualmente en la provincia de Jaén contra la Esclerosis Múltiple
Este lunes, 18 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y la médula espinal, incidiendo directamente en el sistema nervioso central
Jaén
La provincia de Jaén cuenta con 1.200 enfermos diagnosticados de Esclerosis Múltiple. Este lunes, 18 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal, incidiendo directamente en el sistema nervioso central. La Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple desarrollaba este lunes, coincidiendo con esta efeméride, una actividad informativa en la calle Roldán y Marín de Jaén donde la música también fue protagonista.
Los alumnos y alumnas del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén dejaban sus maravillosas notas musicales en esta actividad donde informaba a la ciudadanía de esta terrible enfermedad y de las fórmulas para poder prevenirla en la medida de lo posible. También para poner de manifiesto las reivindicaciones que las personas que tienen esta enfermedad, y también sus familiares, hacen en cuanto a sus derechos y necesidades.
Pedro Luis Malagón Gallego, presidente de la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple, lanza un mensaje de esperanza. “Dar a conocer que en esta enfermedad no hay que venirse abajo. Como en todos los problemas de la vida hay que afrontarla y una vez que se tenga conocimiento, que se tenga el apoyo, y que tengamos ganas de afrontarla hay que convivir con ella. No luchar contra ella, porque es una tontería, pero sí convivir con ella de la mejor manera posible y ponerse en las mejores manos con los profesionales médicos y en la Asociación, que está para apoyarles en todo momento”
Recordamos que la esclerosis multiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal. La EM afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad. Los síntomas varían debido a que la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses. Los ataques van seguidos de remisiones. Estos son períodos en los que hay una reducción o una desaparición de los síntomas. La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.
La concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Maribel López, asistía a los actos de celebración del Día Nacional de Esclerosis Múltiple organizados por la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple. “Nosotros, desde la concejalía de participación ciudadana, queremos darle visibilidad porque aún existe bastante desconocimiento por parte de la población en general de esta enfermedad, lo que provoca muchas veces que se carezca de la empatía por parte de la población. Queremos darle la máxima visibilidad, que se acerquen, que conozcan la labor que desarrollan las asociaciones y los profesionales que la integran”.