"¿Cordero segureño? Sí, por supuesto, aunque sea más caro"
El producto estrella gastronómico del Norte de Granada aumenta su precio casi un 20 por ciento con respecto a la pasada Navidad
Baza
Las ventas de cordero segureño no se resienten a pesar de la subida de precios. Es casi un 20 por ciento más caro que la pasada Navidad y, aún así, las ventas están siendo similares a las de hace un año por estas fechas. Los efectos de la sequía y el incremento de los insumos condicionan el precio final; sin embargo, eso no está afectando al volumen de compras, como ha asegurado este martes en ‘Hoy por Hoy Baza’ la responsable-técnico de calidad de la 'IGP Cordero Segureño' en el Norte de la provincia de Granada, Marian Torres.
Según Torres, el producto estrella gastronómico del Norte de Granada sigue siendo “un indispensable” en las comidas y cenas navideñas. Días antes de la Nochebuena, el sector productivo del ovino segureño no está notando una caída de ventas como, a priori, se esperaba por la subida de precios. El buen flujo del mercado está compensando ese incremento y los datos registrados de compras y reservas no reflejan variaciones considerables con respecto a la Navidad de 2022. Es más, el ritmo de ventas es muy similar al de hace 12 meses.
El incremento del precio del cordero segureño comparado con el del año anterior es de casi un 18 por ciento, para el mismo producto y sin reparto. Sumando esto último, sube el porcentaje final que, en definitiva, es el mayor precio que está notando el bolsillo del consumidor en estas últimas semanas. Aunque ese precio ha aumentado, Marian Torres insiste en que los productores y comercializadores no se están lucrando de esta subida, ya que los márgenes de beneficio siguen siendo muy pequeños. Producen y venden más caro, pero no ganan más que antes, asegura.