Política

Armilla aprueba un presupuesto de 24 millones para un año “con las cuentas saneadas”

Se trata de unas cuentas para 2024 "en expansión para un municipio en constante crecimiento social y económico", asegura el gobierno local

Pleno del Ayuntamiento de Armilla (Granada)

Granada

El Pleno del Ayuntamiento de Armilla ha aprobado en sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE e IU, el presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 23.845.000,00 €.

La alcaldesa, Loli Cañavate, ha calificado el presupuesto de “riguroso para cumplir con los objetivos estratégicos del mandato”. "Este Pleno ha aprobado hoy unos presupuestos que son fruto de un trabajo ambicioso, responsable y riguroso, y que inician la transformación de Armilla hacia una ciudad moderna, sostenible y respetuosa con el medioambiente”.

Son, por tanto, unos presupuestos adaptados a la realidad del municipio, y a las demandas de la sociedad actual que es mas exigente con la prestación de los servicios municipales.

Loli Cañavate se ha mostrado además, muy satisfecha con el presupuesto ya que permitirá al municipio avanzar en servicios, e invertir en las infraestructuras necesarias para revitalizar la actividad económica, cultural y deportiva de Armilla, sin perder nunca de vista “nuestro compromiso social con las personas mas afectadas por una situación económica mas débil que están sufriendo en mayor medida las subidas de precios en la alimentación y la energía”

El presupuesto para 2024 está marcado por el necesario aumento de las diferentes áreas municipales para cubrir la mayor demanda de servicios municipales, siendo Servicios Sociales, Cultura, Deportes, Educación, Mantenimiento y Medioambiente las áreas que crecen para ofrecer una mayor oferta de actividades y servicios a los vecinos del municipio. Igualmente es necesario incrementar los gastos como consecuencia del aumento en general de los precios y sobre todo en suministros como alumbrado público y combustible

Participación ciudadana

Como viene siendo habitual se puso en marcha el mecanismo adoptado para recoger las propuestas que han presentado los ciudadanos y colectivos a través de los presupuestos participativos, las cuales forman parte del presupuesto. Y de nuevo, se ha presentado también al Consejo Económico y Social del municipio. Las propuestas que solicitan la ciudadanía y colectivos han sido incluidas en los presupuestos municipales cumpliendo así con el objetivo marcado por la Concejalía para que los vecinos formen parte fundamental de la elaboración del presupuesto

Por su parte, la concejala de Economía, Manuela Bertos, ha desgranado el programa de inversiones que recoge el presupuesto entre las que destacan el acondicionamiento del Centro Socio Cultural Santa Teresa, la remodelación del Parque Miguel Angel Blanco, la apertura de la prolongación de calle Alfonso Laverán, la reforma del cementerio y adquisición de suelos para su ampliación, inversiones en instalaciones deportivas, instalación de columpios y toldos para sombras en parques, inversiones en edificios municipales, adquisición de nuevos vehículos y maquinaria para los servicios municipales, etc...

“Armilla no ha dejado de crecer en población y en empresas durante estos últimos años, siendo el municipio mas atractivo para vivir de todo el entorno”, señala y añade

“el nivel de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, la extraordinaria ubicación de Armilla en un entorno con importantes proyectos de futuro y la buena red de comunicaciones ofrecen un lugar idóneo para vivir”.

Un Ayuntamiento saneado

En los últimos años se ha procedido a cancelar la mayor parte de la deuda municipal. Armilla se encuentra en el nivel más bajo de endeudamiento desde hace 20 años, situándose por debajo del 23% de los recursos ordinarios, muy por debajo del 110% permitido por la Ley de Haciendas Locales, configurándose así como uno de los grandes municipios de la provincia más saneado económicamente.

Durante el año 2023 se han dado por finalizadas las inversiones financiadas con Fondos Europeos, lo que ha permitido la renovación y construcción de importantes infraestructuras. Estando pendientes de la posible solicitud de mas líneas de financiación con nuevos fondos europeos. No obstante, al margen de dichos fondos, durante 2024 será posible realizar inversiones por valor de 2 millones de euros contempladas en el Anexo de Inversiones del presupuesto municipal.

Para la concejala de Obras y Mantenimiento, Mariángeles Bernabé, “este presupuesto ha sido posible gracias al acuerdo con Izquierda Unida”, donde, “se reflejan las prioridades que hemos planteado para este expediente, garantizar los servicios públicos, inversiones que mejoren barrios y generen empleo, y promuevan la sostenibilidad ambiental, cubrir las políticas sociales y de igualdad y comprometerse con servicios esenciales como educación pública, cultura y actividades deportivas, además de avanzar en el saneamiento de las cuentas municipales”.

Inversiones de la Junta

El Ayuntamiento de Armilla seguirá reclamando a la Junta de Andalucía, un año más, la construcción de un nuevo centro de salud en los terrenos que Armilla ha puesto a su disposición. Un centro de salud que atiende a la población de diversos municipios y que ha quedado obsoleto e insuficiente por ello se viene reclamando a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias y cumpla con las necesidades de los vecinos de nuestro municipio construyendo un nuevo edificio.

Así como insta a la Junta para que se finalice cuanto antes el paso peatonal y carril bici bajo la autovía A-44, evitando así el peligro para los peatones que atraviesan la zona para acceder al Centro Comercial Nevada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00