Política

Bruno García: "Vamos a ser más incisivos con las viviendas turísticas"

El alcalde de Cádiz se fija el pliego de ayuda a domicilio y el de autobuses como prioridades para 2024

Entrevista con Bruno García

Entrevista con Bruno García

19:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703853908296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El alcalde de Cádiz, Bruno García, cierra la ronda de entrevista con las principales autoridades de la provincia en la semana previa al final del año en la SER. García deja aquí sus principales objetivos para 2024, marca el calendario del presupuesto municipal, replantea algunas decisiones y se marca la vivienda y el empleo como claves para frenar la despoblación.

Pregunta. El Instituto Nacional de Estadística lleva más de 20 años cerrando el año dando un zarpazo a la población de Cádiz. Si nada lo remedia, en una década la capital gaditana bajará de los 100.000 habitantes. ¿Qué medidas específicas está impulsando para evitarlo?

Respuesta. Hay dos cosas fundamentales para poder frenar. Y digo frenar la curva de despoblación. Lo vamos a intentar de dos maneras. Uno, generando vivienda en la ciudad de Cádiz, y dos, generando oportunidades de empleo. Esta es la única fórmula. No es fácil, pero lo vamos a pelear seguro. Hay espacio para hacer vivienda. Se ha aprobado en pleno el primer avance de Navalips, hay espacios también el entorno de la lonja, hay espacio en el casco histórico. El Ayuntamiento de Cádiz va a ir comprando fincas para ponerlas a disposición de la ciudad. Vamos a hacer las 100 viviendas que hemos dicho en los próximos años. Hay que poner todo sobre la mesa y crecer en el ritmo de construcción de vivienda. Sobre oportunidades de empleo, tenemos la zona del recinto exterior de la Zona Franca, la integración del muelle-ciudad, y que el casco histórico sea un espacio cultural y que sea generador de progreso. Vamos a hacer todo lo posible para que sea así.

P. Comprar o alquilar una casa en Cádiz se ha convertido en algo prohibitivo o directamente imposible. ¿El Ayuntamiento puede hacer algo sobre esto?

R. Claro que se puede hacer. Se trata de construir más viviendas. Lo que pasa es que en los últimos ocho años solo se han construido 68 viviendas públicas. Y nosotros, solo en seis meses, hemos financiado 100. Y este es el planteamiento: crecer. La Junta va a hacer ahora 212 en Puntales, en Matadero se puede hacer una nueva fase, hay que cerrar el tema del Cerro del Moro para empezar a construir, en la lonja, en el casco histórico se pueden adquirir fincas. Eso sí, se tiene que hacer de forma diversa. Tiene que haber empresas que construyan más viviendas, y, si hay más oferta, el precio puede bajar un poco, o, al menos, subir menos. Yo lo que pretendo es frenar la curva de la despoblación, y luego frenar el crecimiento del precio.

P. Adelante Izquierda Gaditana le acusa de poner la alfombra roja a las viviendas turísticas. ¿Ha sido así?

R. Es absolutamente falso. De hecho, lo que estamos es aplicando su normativa cuando gobernaban. Por tanto, la alfombra roja, en todo caso, estaría puesta de antes. Yo no he hecho nada, al revés. Estamos viendo la posibilidad de ser más incisivos porque nos parece que la convivencia entre turismo y gaditanos en el casco histórico es fundamental. Ya no hablo de equilibrio. El gaditano es la prioridad y que esos espacios en el casco histórico pueda generar progreso a través de la cultura y el turismo.

P. Ha dicho ser más incisivos. ¿Se va a endurecer la norma sobre viviendas turísticas?

R. Vamos a estar muy encima de las cosas, que es algo que no pasaba antes. Vamos a intentar que esto se aplique lo máximo posible. La crítica no la entiendo más allá de la incoherencia continua del grupo que está en la oposición. Porque a mí me pasa mucho que cuando les escucho ahora decir que todas las viviendas tienen que ser públicas, le recuerdo que hemos aprobado en pleno el avance de Navalips, y ahí se marca que el 50 por ciento no es público. Y eso estaba aprobado por el anterior equipo de gobierno. Por tanto, una cosa es lo que dicen, y otra lo que hacen.

P. Desde que llegó ha querido presumir de tomar decisiones con diálogo y consenso. Pero PSOE y Adelante le recuerdan que en estos seis meses no se ha reunido con ellos y que, de momento, no tienen el borrador de presupuestos, que usted prometió facilitarles para contar con sus propuestas. ¿Tiene pensado hacerlo? ¿Cuándo?

R. Saben que sí. Porque se lo he dicho a la oposición. No se lo he enviado todavía, porque todavía no lo tengo. Hemos dicho que, a finales de año, o principios del que viene. Estamos en algunos números que todavía nos quedan por saber. En cualquier caso, sí les vamos a enseñar a la oposición cuáles son nuestras prioridades en un documento, y les vamos a dejar margen para que ellos puedan decirnos cuáles son las suyas. Por tanto, ese diálogo va a estar ahí y es algo que haremos en los próximos cuatro años.

P. ¿Cuándo espera aprobar los presupuestos?

R. Yo espero empezar el curso con ellos. En los primeros 15 días de enero poder enseñar el borrador, darle cierto margen a la oposición de unos días, y, a partir de ahí, llevarlo a pleno lo antes posible. No me preocupa tanto que estén en la última semana de enero o la primera de febrero, sino de que estén bien hechos. En los últimos ocho años, solo hubo dos o tres presupuestos. Entonces también había 27 concejales, igual que hay ahora. Ahora nosotros tenemos una mayoría. Pero antes, si uno no tenía la mayoría, tenía que conseguirla. O sea que presupuestos se han podido hacer los ocho años anteriores, y no se han hecho. Esto es importante. Porque antes me preguntaba por el diálogo, pero la realidad es que si no ha habido ocho presupuestos en los últimos años ha sido porque no ha habido diálogo y se quería imponer una manera de gobernar.

P. ¿Cuál va a ser la principal inversión que recoja esos presupuestos?

R. Más que una inversión como tal, hemos puesto algunos retos principales como avanzar en vivienda, el Portillo, y un reto prioritario es la ayuda a domicilio. Ahí va a haber un aumento. Como concepto, en general, es que va a haber más inversión en lo social. La propia aportación, que va a ser superior en ayuda a domicilio, nos va a dar un presupuesto más social.

P. Ha habido una decisión tomada por el Ayuntamiento que ha generado polémica como ha sido la despeatonalización del Mentidero. ¿Por qué se tomó esta medida que ha causado malestar y la creación de una plataforma en contra?

R. Dos cosas fundamentales. Yo no estoy despeatonalizando como concepto. Al contrario. Vamos a peatonalizar más y vamos a buscar plazas y espacios más amables. Eso lo va a recoger también el presupuesto. En segundo lugar, yo sí me he reunido con el AMPA, con el colegio, con los comerciantes... pero también con los taxistas, con el centro de mayores de la calle Zaragoza, por donde los coches pasaban a dos metros. Esa solución no es fácil. Yo lo entiendo. Voy a hablar ahora con ellos. Después de la Navidad, me sentaré con ellos para ver si se puede mejorar la situación. En cualquier caso, la solución que había, la nuestra y la de muchos gaditanos, no nos parecía oportuna. Y, por eso, la revisamos. En cualquier caso, vamos a hablarlo con esa asociación nueva que se ha creado porque si se le puede dar una vuelta y mejorarlo, lo vamos a hacer. No tengo ningún problema.

P. El 31 de diciembre vence el plazo para entregar los proyectos con fondos EDUSI. ¿Ha calculado ya cuánto dinero no podrá recibir Cádiz por no haber culminado a tiempo esos proyectos?

R. Lo vamos a saber en torno a esos días cuando hagamos balance. Hasta el último minuto tenemos la obligación de trabajarlo. Es un tema de certificaciones, de facturas, de que estén pagadas. Vamos a tener estos días la información. Hemos aumentado bastante el porcentaje. Lo vamos a ver en los próximos días. Y vamos a intentar, en la parte que vamos a tener que financiar desde el Ayuntamiento, buscar fórmulas de financiación que sean incluso menos lesivas para el Ayuntamiento.

P. ¿Ha dado tiempo a terminar los depósitos de tabaco?

R. Ese el proyecto con mayor importe. Eso no nació bien. Y eso ha hecho que se parara durante el gobierno anterior. Lo hemos reconducido y, de esa parte, vamos a tener que devolver una parte. En todo caso, se va a seguir ejecutando y lo va a hacer el Ayuntamiento. El proyecto sigue adelante y confirmo aquí que no va a haber ningún parón. Lo que va a pasar es que, a partir del 31 de diciembre, todo lo que se haga lo financia el Ayuntamiento. Insisto en que vamos a buscar fórmulas para que el ayuntamiento tenga que pagar menos.

P. Sobre el Hospital. La Junta confía en que a principios de 2024 esté el acuerdo con la Zona Franca que posibilite su construcción. Usted está mediando. ¿Lo ve posible?

R. Espero que sí. De hecho, estamos avanzando mucho. Estamos hablando lealmente con la Zona Franca. Estamos en el camino adecuado. Tengo que agradecer la generosidad del delegado en el sentido de que quiere formar parte de la solución. Le agradezco mucho el trabajo que está haciendo. Y ojalá pronto podamos dar esa buena noticia, ese siguiente paso, que es poner a disposición de la Junta de Andalucía ese espacio para que ya en este año rotundamente se pueda dar el siguiente paso. Es un buen año para eso, y para Valcárcel, para Naútica...

P. ¿Qué debe ser Náutica?

R. Debe ser un espacio dotacional que aporte a la ciudad en ese contexto. Ese es el planteamiento. Estamos hablando con la Junta de Andalucía. Este será el año en el que habrá avances claros y pasos rotundos. También habrá pasos con la licitación de la Ciudad de la Justicia, y en el Hospital, y en Valcárcel. Esos son los cuatro proyectos que van a avanzar.

P. Pero dotacional para Náutica, ¿a qué se refiere? La plataforma Valcárcel Universitaria proponía que fuera una residencia de estudiantes. ¿Por ahí iría el proyecto?

R. No será un espacio residencial ni de vivienda. El planteamiento no es una residencia de estudiantes. Vamos a diversificar un poco, porque el otro día supimos que la Zona Franca va a promover una residencia de estudiantes. Hay varias opciones en el casco histórico. Todo no puede ser una residencia de estudiantes. Vamos a intentar diversificar y enriquecer las ofertas de la ciudad.

P. La presidenta de la Diputación habló en la SER del Instituto Rosario y también dijo que iba a consensuar con el Ayuntamiento el destino de este edificio. ¿Ya sabe lo que quiere que sea este inmueble en la plaza de San Agustín?

R. Se va a consensuar con la Diputación para darle un buen uso. Vamos a darle una vuelta, tenemos una alternativa. Cuando eliges el uso es un poco lo que estamos diciendo de que no puede ser todo una residencia de estudiantes, residencia de ancianos... vamos a intentar que la ciudad tenga espacios culturales. Tienen que ser espacios que generen bien a la ciudad. Una cosa es decir lo que uno quiere, y otra tener un período para analizar, viendo opciones. Mediáticamente muchas veces se busca que se fijen posiciones sobre algunos proyectos, pero también tiene que haber un tiempo de análisis, de hablar con gente. Hay quien dice que tiene que ser un espacio empresarial, otros cultural. Las decisiones hay que madurarlas. Lo que es importante es, en unos meses, tomar las decisiones para poner la base del futuro.

P. No lo ha mencionado hoy, pero sí otras muchas veces. Ha señalado como un gran reto para la ciudad volver a abrir el Castillo de San Sebastián. ¿Ya tiene claro para qué?

R. Hay dos fases fundamentales: la apertura con mantenimiento, que es lo que se tenía antes. Es algo que tengo que abordar, no lo he hecho todavía, con el Gobierno de la nación. Cuando se confirme la subdelegada del Gobierno, una de las cosas de la que le voy a hablar, desde toda la lealtad posible, es eso. La segunda fase, más ambiciosa, es dotarlo con algo cultural o que aporte un valor añadido a ese sitio maravilloso. Aunque la apertura y mantenimiento ya aporta un valor añadido. Pero es un espacio difícil por inversión, por acceso, accesibilidad... Tiene limitaciones, así que lo que pensemos lo tenemos que hacer de forma realista.

P. Con el nuevo rector de la UCA, Casimiro Mantell, tendrá el reto de hablar de Valcárcel y de la pérgola de Santa Bárbara. ¿El Ayuntamiento de Cádiz está a punto de arreglarla?

R. Sí. Lo hemos anunciado. Tenemos una estrategia con el parque Genovés: acabar el teatro, el vallado, el espacio verde y la pérgola, que es de la ciudad de Cádiz y la queremos recuperar para la ciudad. Darle un uso a los bajos atractivo para la ciudad.

P. La oposición dice que usted no termina de confirmar el nombre del estadio Nuevo Mirandilla por no colocar las letras. Y otros se quejan de que el estadio no recupere el nombre de Carranza. ¿Se ha decidido ya?

R. Nosotros tenemos recursos de tiempo limitados. Nos estamos dedicado al hospital, a Valcárcel, a aprobar un plan de choque de la vivienda, estamos en otras prioridades... Es curioso que Adelante nos pida que completemos el nombre del estadio, algo que no hicieron ellos. Me piden que complete algo que ellos fueron incapaces. Y eso que para ellos era una prioridad. Pero para mí no lo es. Estoy en otras prioridades. Cuando tenga tiempo para cambiar nombres de calles, pues lo dedicaremos. Preferimos dedicarnos a otra cosa.

P. Le pregunto por el verano de Cádiz. Otras ciudades vecinas tienen grandes festivales de música. Este año Cádiz no contará con el muelle Ciudad porque se va a someter a obras para la integración puerto-ciudad. ¿Están viendo posibilidades de ubicar en otros sitios conciertos? ¿Debe tener Cádiz su propio festival?

R. Pues justo esta mañana me he dedicado a dar vueltas por la ciudad con el teniente de alcalde de Urbanismo para ver espacios. Existe un inicio de obra en el muelle y estamos buscando un sitio con la empresa que se dedica a hacer esos conciertos para ver si es posible. El espíritu es dar una alternativa en los próximos días. Estamos en ello porque es clave que Cádiz pueda tener conciertos en verano.

P. ¿Qué noticia le gustaría especialmente que Radio Cádiz pudiera dar en 2024?

R. A mí la que más tiempo me ocupa, y puede parecer una cosa pequeña, es la licitación del pliego de ayuda a domicilio porque tiene dos aspectos: ofrece un servicio fundamental para los mayores de la ciudad, y queremos mejorarlo, y hay 300 trabajadoras, que están viendo y reclamando una mejor situación laboral. Y estamos viendo que, dentro de la normativa actual, puedan coincidir las dos cosas. Es lo que más me gustaría. Y también la movilidad. Que podáis decir que en 2024, después de ocho años, el Ayuntamiento ha licitado el nuevo pliego de transportes. Es clave para la ciudad tener un nuevo servicio de autobuses.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00