Fallen Leaves, la esperanza del amor
Fallen Leaves. Sección de cine 29 de diciembre con Carmen Castilla
14:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703857154576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
La cartelera cordobesa cierra el año con el estreno de, entre otras cosas, una hermosa historia de amor, la última película del director finlandés Aki Kaurismäki. Estrenada en el Festival de San Sebastián, en la sección Perlas, tras obtener el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro, es precandidata al Oscar como mejor película internacional y la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica le ha otorgado el Gran Premio Fipresci como mejor película de 2023.
El guion, también firmado por Kaurismäki, nos presenta como protagonistas a dos miembros de la clase trabajadora, algo característico del director, que siempre huye de los supuestos triunfadores sociales: ella es reponedora en un supermercado y él, obrero de la construcción. Dos almas solitarias que se encuentran, pero en su búsqueda de la felicidad van a salir al paso algunos obstáculos.
La narración nos sumerge en las circunstancias cotidianas de estos dos personajes y, como es habitual en la filmografía del realizador, también en el contexto social y político en que se desenvuelven. La guerra de Ucrania se hace presente y repercute en el coste de la vida (no olvidemos que Finlandia es fronteriza con Rusia). El rígido cumplimiento de las normas por parte de algunos jefes es absolutamente deshumanizado. Y, ante el descontento y vacío que genera todo ello, el alcohol puede resultar la vía más fácil. Y es que, desde el objetivo de la cámara, Kaurismaki radiografía la sociedad contemporánea, atendiendo especialmente a aquellas situaciones que menoscaban el valor del ser humano y le sitúan en una encrucijada de caminos.
No obstante, no solo presta atención a la parte trágica de la existencia, sino que la película está recorrida por una fina ironía. Y todo ello fiel a su estilo conciso, ascético, esencial, con su particular uso de la elipsis, el encuadre, el color, el silencio o la música. En este punto hay que destacar, una vez más, la banda sonora, aspecto muy particular de la obra de este director, que contribuye a la intemporalidad que caracteriza toda su puesta en escena. Una selección hermosa y ecléctica que incluye desde Carlos Gardel a los fineses Helena Siltala, Olavi Virta o el grupo Maustetytöt, pasando por Tchaikovsky y Schubert.
Y, además, “Fallen Leaves” también está atravesada de mucho cine, de las influencias confesas de su autor: Bresson, Ozu o Chaplin. También los protagonistas se citan por primera vez en un cine para ver “Los muertos no mueren”, de Jim Jarmush y va a ser un lugar esencial para unirlos. Igualmente, en ese marco destaca la presencia de carteles de emblemáticas películas como, entre otras, “Pierrot el loco”, de Godard, “Breve encuentro”, de Lean o “Rocco y sus hermanos”, de Visconti.
Por último, subrayar la interpretación de Nuppu Koivu, Janne Hyytiäinen y, especialmente de Jussi Vatanen y Alma Pöysti (nominada al Globo de Oro a mejor actriz), que despliegan un exquisito y delicado repertorio de gestos y miradas con el que nos enamoran.
Por todo ello, solo nos queda finalizar este 2023 encomendándonos al lirismo de esta historia que, no solo supone un refugio frente al desolador panorama de la política internacional y los dolorosos conflictos bélicos en curso, sino que también nos permite reflexionar sobre nuestra condición humana en relación a nuestro propio entorno.