Economía y negocios | Actualidad

Granada cierra 2023 con una fuerte bajada del paro y el mejor dato histórico de afiliados a la Seguridad Social

La provincia ha experimentado una reducción del desempleo mayor que las medias nacional y regional

Imagen de archivo de turistas en la Plaza de las Pasiegas de Granada / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

Granada, aún a la cola del paro en España, está demostrando una capacidad de resiliencia destacable. La provincia ha terminado el 2023 con su mejor dato histórico de afiliados a la Seguridad Social y un destacado descenso del desempleo. El paro ha vuelto a bajar en Granada. En diciembre, las listas de demandantes se han reducido en un 3,35 por ciento, una cifra superior a las medias nacional y regional. 2023 ha acabado con 2.613 parados menos con respecto a noviembre, casi un tres por ciento menos que un año antes. La cifra total de demandantes se sitúa en las 75.471 personas, la menor en 15 años. Aún siendo alta, se aleja cada mes un poco más de la barrera de los 80.000 parados inscritos. El paro sigue siendo un grave problema en la provincia pero las cifras están mejorando en los últimos meses.

El paro ha bajado de forma generalizada excepto en la construcción, sector que suele despedir a los trabajadores en verano y en Navidad, para controlarlos después de las vacaciones.

La inauguración de la temporada de esquí en Sierra Nevada y la excelente campaña turística del puente de diciembre y la Navidad, han propiciado una notable creación de empleo en la hostelería. Destaca también una fuerte reducción del paro en la agricultura y entre quienes buscaban empleo por primera vez. Las buenas cifras del 23 se cierran con una alta contratación indefinida, que ha llegado en todo el año al 41 por ciento en la provincia.

Estos buenos datos de bajada del paro en diciembre se han visto también reflejados en la afiliación a la Seguridad Social, que ha terminado el 2023 en Granada con la cifra más alta de cotizantes de la serie histórica.

Diciembre terminó con una afiliación media de 362.352 personas en la provincia. Son 3.400 afiliados más que el anterior récord registrado en mayo del pasado año. Los números de diciembre son históricos tanto en el régimen general como en el número de autónomos, que también ha terminado el año creciendo.

Reacciones

A pesar de la alta cifra de demandantes que sigue teniendo Granada, la alta contratación indefinida, fruto de la última reforma laboral, satisface especialmente a lo sindicatos, como ha asegurado el líder de Comisiones Obreras en Granada, Daniel Mesa, para quien el lastre de la provincia es la alta precariedad laboral existente.

Los sindicatos piden al Gobierno aumentar el salario mínimo. Además, el secretario provincial de UGT, Luis Miguel Gutiérrez, pide una apuesta más decidida por los sectores que crean empleo estable y de calidad.

La Confederación Granadina de Empresarios ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro en diciembre aunque señala que, en el conjunto del año, las cifras de creación de empleo siguen siendo mejores en Andalucía y en España. La patronal granadina celebra la “resistencia” del empleo privado pese a un entorno económico complicado. Aunque los datos son objetivamente buenos, la Confederación apunta que “hay algunas señales de desgaste que preocupan al empresariado” por lo que las empresas de la provincia esperan un 2024 de incertidumbre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00