'Juntos Ya' lamenta la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Jaén sobre la balsa de estiércol
Mantuvieron una reunión con el alcalde, Agustín González, el pasado 10 de noviembre. Los vecinos aseguran que la construcción sigue su curso a tan solo 400 metros de las viviendas
Jaén
La mediática balsa de estiércol cuya existencia se dio a conocer el pasado verano por situarse a solo 400 metros de unas 800 viviendas de Puente Jontoya vuelve a ser noticia después de que la asociación de vecinos 'Juntos Ya' haya denunciado que todavía no tienen respuesta del Ayuntamiento tras la reunión que mantuvieron con el alcalde, Agustín González, el pasado 10 de noviembre. Según el presidente vecinal, Manuel Zapata, el regidor se comprometió a revisar toda la documentación y el informe de Medio Ambiente.
Desde entonces, no ha habido ningún avance mientras que la balsa "está prácticamente terminada" después de una construcción que se ha llevado "totalmente en secreto". Por su parte, recuerda que les dijeron que "lo iban a pasar al gabinete jurídico del Ayuntamiento (...) que era una licencia dada por el Ayuntamiento". Sin embargo, ha ironizado asegurando que todavía no han encontrado la licencia ya que les dijeron que la tenían que buscar.
El responsable de Juntos Ya recalca que el recinto "no tiene proyecto medio ambiental" por lo que pusieron una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente, denuncia de la que todavía no tienen respuesta. Además, ha echado en falta que la anterior corporación municipal ni el vaquero les informase de nada. Asevera que "la licencia exigía que hablase con propietarios y presidentes de comunidades y tal pero lo ha incumplido".
Zapata adelanta que llegarán al Tribunal Supremo "si hace falta" si no consiguen revertir la situación y parar las obras de las que no duda que tendrán una gran afectación a la capital al indicar que está a solo 15 metros de un río y "en el momento en que haya una inundación, va a llenar de estiércol todo el río Jaén".
Cabe recordar que la balsa está a 400 metros de unas 800 viviendas de Puente Jontoya y a menos de dos kilómetros del casco urbano de la capital según el colectivo vecinal. Ocupará unos 3.500 metros cuadrados, "del tamaño de la plaza de Santa María", que recogerá el estiércol de unas 1.500 vacas teniendo en cuenta, según el presidente, que cada res defeca unos cuatro kilos cada vez, lo que hará que "sea insoportable vivir aquí" ha sentenciado Zapata.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...