Sociedad | Actualidad

Todos los cuerpos hallados en la fosa del Cementerio de San Rafael tendrán que pasar por el laboratorio

La naturaleza de las víctimas, muchas de ellas muertas en la cárcel por desnutrición o enfermedades infecciosas, hace imprescindibles las pruebas, salvo en los casos en los que los signos de violencia sean evidentes

Entrevista con Carmen Romero, coordinadora de las exhumaciones de las fosas comunes del Cementerio de San Rafael en Córdoba

Entrevista con Carmen Romero, coordinadora de las exhumaciones de las fosas comunes del Cementerio de San Rafael en Córdoba

19:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704990199801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Aunque a los colectivos memorialistas les gustaría que cuanto antes se pudiera hablar de resultados en la exhumación de las fosas comunes de los cementerios de Córdoba, el proceso va a requerir de más tiempo que el que inicialmente se pensaba.

En el camposanto de San Rafael se busca a personas que fueron represaliadas desde 1936 a 1944. Algunas fusiladas pero la mayor parte, muertas en la cárcel como consecuencia de la desnutrición o enfermedades infecciosas.

Pero en esa fosa en la que el equipo de la UTE Themis Córdoba, busca a los represaliados en el cementerio de San Rafael, también hay enterradas otras personas que murieron en ese periodo.

Así que, ante la falta de evidencias, habrá que ir paso a paso, hasta que las pruebas de laboratorio corroboren si se trata o no de personas represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra en Córdoba.

La arqueóloga Carmen Romero, que coordina las exhumaciones en el Cementerio de San Rafael, no quiere generar falsas expectativas a los familiares que esperan desde hace años recuperar los restos de sus seres queridos, para poder darles descanso.

Por eso explica que "será complicado, al menos en esta fase, que puedan llegar ni siquiera a afirmar que se trata de restos de personas represaliadas durante ese periodo, salvo que presenten signos evidentes de muerte violenta, u otros compatibles con la represión que sufrieron las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Córdoba", explica Romero. "Eso no quiere decir que más adelante no pueda hacerse".

De momento el equipo ha verificado los límites este y sur de la fosa ajardinada. Calculan que tendría 32 por 23 metros y que parte de la fosa de San Rafael, hoy en el jardín trasero del cementerio, estaría bajo los nichos que delimitan la fosa por el oeste. Pero no sólo habría víctimas aquí. También habría que buscarlas en el entonces cementerio civil.

¿POR QUÉ NO SE ENTERRÓ A NINGUNA VÍCTIMA DE LA GUERRA CIVIL EN SAN RAFAEL ENTRE MAYO DEL 37 Y FEBRERO DEL 39?

Lo que sí se sabe es que durante año y medio: desde mayo de 1937, hasta febrero de 1939, no entra en el cementerio ningún represaliado más. La razón, según Carmen Romero, sigue siendo en este momento una incógnita. Un interrogante que los historiadores están intentando resolver.

LA TUMBA DEL CAPITÁN TARAZONA, LA ÚNICA REPUBLICANA QUE DE MOMENTO HAN HALLADO EN EL CAMPOSANTO

Hasta finales de 1945 en el Cementerio de San Rafael había 1981 víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, entre ellas, el Capitán Tarazona, la única tumba republicana hallada en el cementerio, que se conserva ochenta y siete años después, gracias al interés de sus familiares.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00