Sociedad | Actualidad

La Universidad de Jaén estudia con drones el socavón de la mina de 'Los Lores' de Linares

Hace casi un año se produjo un hundimiento cuyas dimensiones han ido creciendo desde los poco menos de 10 metros hasta los más de 20 de la actualidad

Vista aérea del hundimiento de la mina de Los Lores. / Universidad de Jaén

Jaén

El susto llegó en febrero de 2023 y, desde entonces, está siendo objeto de estudio por parte de la Universidad de Jaén. Se trata del hundimiento que tuvo lugar en la mina de 'Los Lores' de Linares, un gran socavón que empezó teniendo poco más de 10 metros, que continuó con más desprendimientos en marzo y que ya en diciembre del año pasado tenía un diámetro que superaba los 20 y una profundidad que alcanza los 30.

Investigadores de la universidad jienense están utilizando drones para analizar los detalles y la evolución de este gran socavón. Los científicos llevan ya varios meses en las cercanías. El director del plan de Proyectos de Investigación del IEG 2023, Carlos Enríquez, ha detallado que las nuevas tecnologías han permitido introducirse "en el interior del socavón y hemos podido ver detalles que antes hubiera sido imposible".

Además, adelanta que "este levantamiento nos va a servir para poder predecir la evolución del mismo y estudiar posibles soluciones al problema generado". El estudio se lleva a cabo con la financiación parcial de los proyectos 'Prototipo para la creación de un entorno virtual del Paisaje Minero de Linares' y 'Metodología docente para la aplicación de nuevas tecnologías en el análisis de patologías de construcción en asignaturas de ingeniería civil'.

Hora 14 Jaén (12/01/2024)

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...