Sociedad | Actualidad

Trabajadores y trabajadoras de Jaén cobrarán un 5% más tras la subida del Salario Mínimo

Aquellas plantillas que se guíen por el SMI verán como su nómina crece de forma notable a final de mes tras el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, quedando fuera la patronal

Un hombre trabajando el vidrio en un taller / Morsa Images

Un hombre trabajando el vidrio en un taller

Jaén

Los trabajadores y trabajadoras de Jaén cobrarán un 5% más tras la subida del Salario Mínimo. Aquellas plantillas que se guíen por el SMI verán como su nómina crece de forma notable a final de mes tras el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, quedando fuera la patronal. Y es que la CEOE se descolgó al conocer el pasado lunes que el Gobierno no aceptaba sus exigencias. Desde primera hora de este viernes, el ministerio de Trabajo se encontraba reunido con agentes sociales en lo que ha sido la cuarta reunión formal desde que se inició la negociación en diciembre y la segunda de esta semana. Los sindicatos proponían subidas de al menos el 5%, pero cuando el Ministerio de Trabajo planteó como punto intermedio el 4%, se abrieron a firmar esa cifra si era con la CEOE en el pacto, aunque finalmente la patronal no se ha sumado al acuerdo.

El Gobierno, junto a los sindicatos UGT y CCOO, han alcanzado un acuerdo para subir un 5% el Salario Mínimo Interprofesional para 2024, que lo deja en 1.134 euros en 14 pagas, lo que supone 54 euros más al mes. “Esto en un día en el que hemos conocido también el dato final de inflación del pasado año que se queda en el 3,1%”. Por lo tanto, para el secretario general de UGT en la provincia de Jaén, Manuel Salazar, es una buena noticia que aquellos trabajadores y trabajadoras acogidos al SMI que son los que menos cobran de este país tengan la capacidad de recuperar cierto poder de compra en relación a la crisis inflacionista que estamos atravesando. “Por tanto, valoración positiva y lamentar el que una vez la patronal no haya sido capaz de sentarse en la mesa del diálogo social a no asumir las exigencias de que no subiera por encima del 4%. Por tanto, quién chantajea en este caso es la patronal que o se le da lo que pide o no se sienta en la mesa”.

Y la secretaria general de CCOO en la provincia de Jaén, Silvia de la Torre, confirma que el acuerdo para la subida del SMI era una reivindicación de CCOO para situar el salario mínimo interprofesional en los 1.134 euros mensuales. Es una medida acertada, sobre todo para reducir desigualdades y una medida que va a favorecer las rentas en una provincia como Jaén que, recordamos, tiene una de las rentas salariales más bajas del país. Según los datos de Hacienda, el salario medio en la provincia se sitúa en 16.000 euros anuales. “Recordamos también que un 52% de las personas trabajadoras están cobrando por debajo del salario mínimo en nuestra provincia, con lo cual esta es una medida acertada y es la senda por la que tiene que continuar el gobierno, potenciando una agenda social y potenciando el diálogo social que tan buenos resultados dio en la legislatura anterior”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00