Denuncian la falta de personal de cocina en un colegio de Málaga: “Hay días que se sirve un solo plato”
El centro, ubicado en la localidad de Archidona, cuenta con dos bajas que no se cubren desde junio del pasado año
Denuncian la falta de personal de cocina en un colegio de Málaga: “Hay días que se sirve un solo plato”
Málaga
Familias del CEIP San Sebastián de Archidona recogen firmas para reclamar a la Junta de Andalucía que cubra las bajas del personal de cocina. De los cuatro profesionales que debería haber, sólo hay un ayudante y una trabajadora que ha sido contratada cinco horas en regimen de prestación de servicios. Dan de comer a más de 150 niños y niñas.
El problema se arrastra desde el curso pasado. Antes de verano sólo quedaban dos personas al frente de la cocina (un auxiliar y un ayudante). El caso se puso en conocimiento de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo aunque no se adoptó ninguna medida. Así comenzó el nuevo curso y de la misma forma se ha llegado al segundo trimestre.
La preocupación entre las familias es máxima. Advierten de que en pocos días el ayudante de cocina se quedará sólo y no se descarta incluso que pueda darse de baja “por la situación de estrés y tensión” que debe soportar. Son 151 niños y niñas los que utilizan el servicio de comedor del Colegio San Sebastián de Archidona. El menú se va cambiando de forma constante, hay días en los que sólo se sirve un plato e incluso la comida se repite varias veces por semana. En este sentido, aseguran que “hasta ahora el servicio se está prestando gracias a la buena disposición del poco personal que queda en cocina y a la dirección del centro”.
Las familias han convocado para este martes una concentración a las puertas del colegio para reclamar a la Junta de Andalucía que dé respuesta al problema. Además, han iniciado una campaña de recogida de firmas y han remitido un escrito en el que piden que se intervenga de manera urgente para cubrir las bajas del personal de cocina.
Problemas en otro centro educativo
No es el único problema que ha habido en Archidona este curso escolar. El pasado mes de octubre, los alumnos del instituto José Navarro y Alba se pusieron en huelga después de varias semanas sin personal de limpieza. Las tres personas adscritas a este servicio estaban de baja y no se habían cubierto provocando una situación clara de “insalubridad” en el centro educativo. La Consejería de Desarrollo Educativo tomó medidas tras las quejas de los estudiantes.