Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Estrecho

Por qué el Estrecho de Gibraltar es clave ante los acontecimientos del Mar Rojo

Ya se ha producido una amenaza del gobierno iraní advirtiendo que el Estrecho podría ser el siguiente

La importancia militar y comercial del Estrecho de Gibraltar

La importancia militar y comercial del Estrecho de Gibraltar

23:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705312828087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación que se está viviendo en el Mar Rojo puede tener consecuencias en el Estrecho de Gibraltar y por supuesto en el encarecimiento de productos. Ya se ha amenazado con actuaciones sobre el Estrecho por parte de Irán y por otro porque rodear África por el Cabo de Buena Esperanza supone un par de semana más de navegación, lo que encarece, como decimos, el transporte. Luis Romero es periodista y desde hace 30 años se viene especializando en seguridad internacional. El próximo día 22 va a hablar de este tema en el aula de mayores Julia Traducta. Tenía previsto entrevistarle en unos días, pero la actualidad manda y hace que hayamos adelantado nuestra charla al día de hoy.

Más información

Luis Romero ha explicado que "para las autoridades es fundamental el Estrecho de Gibraltar y el gobierno español lleva muchos años invirtiendo en el control del Estrecho, aunque ha habido vaivenes de enfoque. El Estrecho es muy relevante para las autoridades españolas, no sólo militarmente, sino también comercialmente, y ahí está Tarifa Tráfico, que fue pionera en España en el control de una zona concreta para la navegación".

El periodista ha explicado lo que ocurre en el Mar Rojo y una posible repercusión en el área del Estrecho. "Ha habido una amenaza del gobierno iraní advirtiendo que el Estrecho de Gibraltar podría ser el siguiente". La situación en el Mar Rojo ya está teniendo consecuencias, "el dinero es cobarde y las empresas que fletan los grandes buques ya están, muchas de ellas, dando la vuelta a África y no están pasando por el Canal de Suez", evitando así la zona de conflicto.

El periodista Luis Romero durante su intervención en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar

El periodista Luis Romero durante su intervención en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar / © Jmdicenta

Luis Romero aclara qué es el estrecho desde el punto de vista estratégico. "Comienza en Las Baleares y termina en Las Canarias, desde el punto de vista español, ese es nuestro Estrecho. Cierto que la angostura, el lugar más estrecho del Estrecho, es el que tenemos aquí nosotros". Insiste Romero que tanto los EE. UU. como el Reino Unido tienen claros intereses en el Estrecho, los primeros en Rota y los segundos en Gibraltar. "Para los americanos estar fuera, pero muy cerquita del Estrecho, les daba una gran ventaja, controlar el Estrecho sin que este afectara a su despliegue general del Atlántico", con lo que si el Estrecho se cierra, los EE. UU. siguen teniendo salida.

Romero ha incidido en dos aspectos que para nosotros son comunes, pero de una gran trascendencia en cuanto a como se valora la importancia del Estrecho. "Por un lado, la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, que despacha directamente con Sevilla y por otro la presencia del CNI", son casos únicos pues existen sólo en las capitales de provincia. Según estudios expertos sobre la materia, el Estrecho de Gibraltar se sitúa como el más seguro, "el único estrecho del mundo que no tenía el mínimo riesgo a la navegación era el de Gibraltar. Es el que más alejado está de las zonas de conflicto".

España sí participará en la misión de EEUU en el Mar Rojo en representación de la UE

Pero esta situación puede cambiar: "Ha habido amenazas, es complicado, pero no imposible. De todas formas desplegadas en el Estrecho de Gibraltar, y acabamos de hablar de Rota y de Gibraltar, hay una concentración de sistemas de seguridad para la navegación, considerable".

Manuel Cózar presidente de la Asociación de Transitarios

Manuel Cózar presidente de la Asociación de Transitarios / © Miguel Esteban Gallego

De la cuestión logística, del movimiento de buques, hemos hablado con Manuel Cózar, presidente de la Asociación de Transitarios del Puerto de Algeciras, que reconoce que esta situación repercute en el puerto, "estamos en un compás de espera en el que si el tiempo de tránsito de los buques se va a retrasar, pues vemos que hay una falta de tráfico notable y a ver qué consecuencias puede tener esto. Yo sería optimista si el Puerto de Algeciras gozara de las infraestructuras que se nos han denegado históricamente, y si alguna vez el gobierno español apostase por nosotros y no sólo por Valencia". Insiste Cózar en que si contásemos con unas buenas infraestructuras ferroviarias y unas carreteras potentes sería una gran oportunidad "puesto que el primer puerto de Europa que tocaría una naviera al venir del Cabo de Buena Esperanza sería Algeciras", algo que Cózar califica como "una oportunidad de oro".

El presidente de los transitarios ha querido recordar un dato relevante, "durante la pasada pandemia el Puerto de Algeciras demostró su total importancia para España, que fue el único que dio las soluciones óptimas para que las mercancías llegaran a tiempo a su destino". Cózar señala que ante esta nueva situación que estamos viviendo "los fletes han comenzado a subir de una manera terrible, y sinceramente, pensamos que, como transitarios, los grandes ganadores de esta situación van a ser las navieras que en la época de pandemia ya tuvieron unos beneficios históricos y esta puede ser otra situación de la que ellos se van a aprovechar y van a sacar una buena tajada sin lugar a dudas. Esto va a repercutir en precios, en inflación y en todo".

Hoy por Hoy Campo de Gibraltar (Primer tramo) (15/01/2024)

36:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_algeciras_hoyporhoycampodegibraltar_20240115_122339_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy Campo de Gibraltar (Segundo tramo) (15/01/2024)

38:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_algeciras_hoyporhoycampodegibraltar_20240115_130631_134503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00