La Cónsula cumple tres décadas con el aval de haber formado a más de 1.300 personas en la hostelería malagueña

La Cónsula cumple tres décadas con el aval de haber formado a mas de 1.300 personas en la hostelería malagueña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Escuela de Formación en Hostelería La Cónsula ha celebrado su 30 aniversario en Málaga. Tres décadas en las que se han formado 1.350 profesionales de la hostelería y entre los que se encuentran varios estrellas Michelín como Dani García, Paco García. Jose Carlos García, Diego Gallegos y Celia Jiménez. El programa Hoy por Hoy de la Cadena SER en Málaga se ha realizado desde la balconada del palacete de Churriana con antiguos alumnos y responsables de la escuela, que presume de una inserción laboral al 100% y que se pone como reto mantener los niveles de excelencia en cocina y restauración. Ya puede escuchar el programa completo.

Imagen de la Escuela de Hostelería La Cónsula en Churriana, Málaga / Cadena SER

Imagen de la Escuela de Hostelería La Cónsula en Churriana, Málaga / Cadena SER
En sus 30 años de andadura, La Cónsula, perteneciente a la red de escuelas de formación del SAE que está compuesta por once centros, ha formado en sus aulas a chefs con estrellas Michelín . De igual modo, ha consolidado restaurantes que hoy son referentes gracias a los alumnos, como el Araboka, Takumi o el Cávala, e igualmente ha sido cantera de profesores que imparten formación en escuelas nacionales e internacionales, como Les Roches; la de Santo Domingo en Archidona; la Escuela de Benahavís, La Fonda, o la Escuela de Hostelería de Melilla. La Cónsula también ha recibido distintos reconocimientos como la Placa de Oro al Mérito Turístico en 2005, y otros premios de cocina internacional, como el concurso nacional de coctelería El Gran Prix Joven Barman; cocina joven de Sabor a Málaga de H&T; Málaga Crea en la modalidad de cocina; el Concurso Nacional de Bacalao de Finlandia; el Concurso Nacional de Frutas Trops y el Foro del Mar de Alborán.
Actualmente, un centenar de alumnos correspondientes a dos promociones cursan los estudios en itinerarios formativos de dos años de duración en Servicios de Restaurante Bar y en Cocina. El itinerario de Servicios de Restaurante Bar ofrece cuatro acciones Formativas: Servicios de Restaurante, Servicios de Bar y Cafetería, Sumillería y Diseño y comercialización de ofertas de restauración. También se celebran a lo largo del curso actividades complementarias, como seminarios y visitas profesionales.
La Cónsula cuenta con un aula-restaurante abierta al público, con capacidad para 40 comensales, donde el alumnado puede experimentar situaciones de trabajo reales, lo que permite una formación integral de gran utilidad profesional.
En los actos previos al celebrado, se han desarrollado actividades para conmemorar el 30 aniversario desde el mes de septiembre, como un Forum gastronómico, un showcooking con grandes chefs, cóctel con antiguos alumnos, jornadas menú degustación y un almuerzo con críticos gastronómicos.

Ernest Hemingway en La Cónsula / Cadena SER

Ernest Hemingway en La Cónsula / Cadena SER
El complejo también posee su historia al margen del mundo de la gastronomía. La finca de La Cónsula recibe este nombre ya que durante un tiempo, en el siglo XIX fue propiedad del cónsul de Prusia, D. Juan Roose Kupckovius, pero este inmueble tiene una larga y curiosa historia. Comenzó siendo una hacienda agrícola conocida con el nombre de San Rafael, residencia del cónsul de Prusia, y en el año 1856 D. Enrique Heredia Livermore, hijo del industrial Manuel Agustín Heredia, se hizo con la propiedad. A él se deben las especies de plantas exóticas del jardín de la finca, que coinciden con las de Finca La Concepción.
Ya en el siglo XX La Cónsula pasó a ser propiedad de un matrimonio estadounidense Bill y Annie Davis, que entre sus numerosos invitados tuvieron en 1959 a Ernest Hemingway, para escribir por encargo de la revista Life un reportaje sobre el duelo taurino entre Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez. De este artículo nacería su novela The Dangerous Summer, en ella describe esta finca como el mejor lugar del mundo por «su luz divina y su cálido clima».
En el año 1973 la finca La Cónsula fue comprada por el Ayuntamiento a su propietaria Anne Bakwel Davis. Posteriormente, en 1984, se llevó a cabo una restauración, que culminaría en 1993 con la creación de un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para convertir la casa de la finca en la sede de la Escuela de Hostelería de Málaga y en 1997 fue adscrita al Patronato Botánico Municipal por su jardín de parterres y simetrías.
En el Fondo Fotográfico del Archivo Municipal se conservan algunas imágenes del edificio y los jardines, fechadas aproximadamente en el año 1960 que nos da una idea aproximada de la imagen que ofreció la finca a tan ilustre visitante.




