Sociedad
Aborto

Feministas 8M Jaén desmienten a la Junta e insisten en que no se puede abortar en la provincia

Reconocen un pequeño avance pero solo con IVEs por prescripción médica

Juana Peragón, segunda por la derecha, integrante de Feministas 8M con el resto de miembros de la Plataforma por la Sanidad pública de Jaén. / Feministas 8M Jaén

Jaén

"En Jaén se sigue sin poder abortar". La frase es clara, no deja lugar a ambigüedades y la dice Juana Peragón, integrante de la Asamblea Feministas 8M Jaén. Han tenido que salir, dicen, a desmentir las informaciones que estos día se publicaban y que Salud ha hecho suyas.

Estas noticias avanzaban que en Jaén ya se estaban produciendo IVE (Interrupciones Voluntarias de Embarazo) en los casos en los que concurran causas médicas y en los supuestos que prevé la legislación al respecto, desde las 14 y hasta las 21 semanas, y en embarazos de 22 o más semanas, igualmente en los supuestos legales previstos y previa valoración y aprobación por parte del Comité de Ética autonómico.

De hecho, Salud añadía que desde noviembre se habían producido 3 procesos de este tipo en la provincia, algo que Feministas 8M califica de "pequeño avance" pero totalmente "insuficiente".

Hoy por Hoy Jaén (19/01/2024)

01:38:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705669363914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las mujeres de Jaén seguimos sin poder abortar por decisión propia en nuestra provincia, seguimos sufriendo discriminación y obstáculos en el acceso a nuestro derecho a una IVE", ha dicho Peragón.

Feministas 8M tiene constancia de mujeres de la provincia que han tenido que irse a otras provincias, con fondos propios, para poder abortar libremente sin que medie una prescripción médica. "De las casi 800 que abortaron en 2023 solo 3 lo hicieron en Jaén", añade. Además, según el colectivo "este avance pone de manifiesto que si no se atienden IVEs más 'fáciles' en nuestro hospital no es por falta de recursos, ya que se están realizando intervenciones en casos más avanzados y complejos", apuntan.

Formación para profesionales

En el encuentro que recientemente han mantenido integrantes de la plataforma por la sanidad pública de Jaén con la delegada de Salud, Elena González y el gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, Peragón afirma haber salido asombradas ante el hecho de que el gerente del hospital no haya podido responder a la pregunta de si se ofrece formación específica en técnicas de IVE en el hospital de Jaén a las nuevas y nuevos profesionales.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00