Sociedad

Cecilio Valverde: "Aunque se actuó de buena fe, el Ayuntamiento debería haber sido más cauteloso a la hora de implantar la recogida neumática"

El abogado Cecilio Valverde representa a los promotores que tuvieron que asumir el coste del servicio, a los que el TSJA ha dado la razón

Entrevista con Cecilio Valverde sobre la fallida implantación del servicio de recogida neumática en Córdoba

Entrevista con Cecilio Valverde sobre la fallida implantación del servicio de recogida neumática en Córdoba

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705824492958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Córdoba ha comenzado esta semana a devolver parte de los avales que las promotoras de viviendas depositaron en la Gerencia de Urbanismo como exigencia para la implantación del servicio de recogida neumática de residuos, en las nuevas urbanizaciones de Poniente.

En 2017 el entonces presidente de la Gerencia de Urbanismo y de Sadeco, Pedro García, aprobó mediante un Plan Especial, la puesta en marcha de este servicio. Las empresas promotoras tuvieron que asumir un sobrecoste en las obras, y como consecuencia de ello, los vecinos tuvieron que pagar más por unas viviendas que ahora, siete años después, se encuentran con unos gastos asumidos en una infraestructura que nos se llegó a completar y que ahora, no solo está deteriorada sino que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el TSJA.

Los afectados tienen hasta agosto de 2024 para reclamar, como explica el abogado Cecilio Valverde, que representa a las empresas promotoras que le ganaron el pleito al Ayuntamiento, sostiene que "Aunque el Ayuntamiento actuó de buena fe, debería haber sido más cauteloso a la hora de implantar la recogida neumática y sobre todo, a la hora de ubicar una central de recogida neumática, en una zona verde, en frente de edificaciones que están allí".

Nada de lo que se construyó ha servido y la infraestructura no ha tenido mantenimiento

Ha pasado el tiempo y nada de lo que se construyó ha servido y tanto la red que interconecta los tubos que llevarían los residuos hasta la central y los puntos de recogida de cada bloque no han tenido mantenimiento y se han ido deteriorando.

"Esa infraestructura actualmente es inservible, porque se ha deteriorado, no se ha tenido en cuenta, no se ha hecho una labor de mantenimiento, con lo que esto es un problema añadido", dice Cecilio Valverde.

A expensas de cómo se resuelva todo, el despacho de Cecilio Valverde va a dar nuevos pasos: "nosotros vamos a iniciar reclamaciones por la vía de la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, por diversas comunidades.

"Lo que dirán los tribunales en su momento no lo sé. Lo que sí le puedo decir es que hay fundamento para iniciar esas reclamaciones", concluye Valverde.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00