Sociedad

Valle García, gerente del SAS: "Estamos trabajando intensamente para tratar de reducir los tiempos de espera"

García ha pedido disculpas a los profesionales sanitarios que esperan a la actualización de las bolsas para poder trabajar

Valle García, gerente del SAS, en una entrevista en Hora 14 Andalucía: "Los tiempos de espera de los pacientes nos preocupa y nos ocupa"

Valle García, gerente del SAS, en una entrevista en Hora 14 Andalucía: "Los tiempos de espera de los pacientes nos preocupa y nos ocupa"

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705835586727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casi un mes después de que Valle García asumiera la gerencia del Servicio Andaluz de Salud, en plena crisis tras la dimisión de su antecesor y del viceconsejero anterior poco después de conocerse que seguían creciendo las listas de espera quirúrgicas, la nueva gerente ha mostrado su preocupación ante esta situación y ha asegurado que están trabajando "intensamente" para reducir los tiempos de espera no solo en los hospitales sino también en los centros de salud.

"La accesibilidad de los pacientes y los tiempos de respuesta nos preocupa y nos ocupa", ha señalado en una entrevista en Hora 14 Andalucía, Valle García, en la que ha explicado que ya están trabajando en la reorganización de servicios asistenciales y en el autoconcierto "con nuestros profesionales sanitarios". Y aunque no ve posible aportar aún una fecha límite, ha garantizado que "tenemos ese compromiso y lo vamos a conseguir".

Valle García asume este cargo tras más de seis años como gerente del hospital Reina Sofía de Córdoba y es médica especializada en el aparato digestivo. Por eso, ha asegurado que encara esta nueva etapa "con mucha ilusión" y se ha mostrado agradecida con la consejera de Salud, Catalina García, por haber confiado en ella para este cargo que le permite continuar "al servicio de la sanidad pública".

Ante otro problema como el de la emigración masiva de enfermeras que ha denunciado el consejo andaluz de Enfermería, la nueva gerente ha pedido "disculpas" a los profesionales sanitarios afectados y ha garantizado que la Consejería va a cumplir su compromiso de actualizar las bolsas antes del 31 de marzo.

Diez mil vacunas diarias

García se ha puesto al frente de la gerencia del SAS en un momento complicado ante el aumento de la presión hospitalaria por el impacto de los virus respiratorios en estas fechas. Ha explicado que los hospitales andaluces están en el nivel 1 del Plan de alta frecuentación, con el que se está dado respuesta a las necesidades que van surgiendo, y que, tras un aumento de la incidencia en la última semana, hay que estar "alerta" ante la llegada del pico de estos virus. En este sentido, ha insistido en la necesidad de que la población siga vacunándose.

Más información

La nueva gerente se ha mostrado satisfecha con la respuesta de los andaluces a la campaña de vacunación diaria sin cita previa, destinada a los grupos diana, porque cada día de la semana pasada se han vacunado diez mil andaluces.

Junto a ese reto de reducir los tiempos de respuesta, la "humanización" de la sanidad y apoyar la investigación y la innovación, son los objetivos que se marca Valle García en esta nueva etapa al frente de la gerencia del SAS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00