Afenes necesita el apoyo de Málaga para seguir ayudando a personas con problemas de salud mental
La asociación presta atención a más de 1.000 personas al año entre usuarios y familiares
Afenes necesita el apoyo de Málaga para seguir ayudando a personas con problemas de salud mental
Málaga
Desde hace 32 años la Asociación de Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental de Málaga (Afenes) impulsa la lucha contra el estigma social de las personas que presentan este tipo de patologías prestándoles, atención y acompañamiento, una ayuda que también llega a sus familiares. La percepción de este problema en la sociedad malagueña ha cambiado en los últimos años, pero las necesidades han aumentado tras la pandemia y los recursos públicos son muy limitados e insuficientes.
Esta asociación presta atención a más de 1.000 personas al año entre usuarios y familiares. La presidenta de Afenes, Carmen Sibaja ha explicado en SER Málaga que siguen ayudando a personas con problemas graves de salud mental, pero señala que ha habido un gran repunte de casos entre jóvenes que se autolesionan y no saben gestionar sus emociones. "A este colectivo joven hay que darle una respuesta, porque si no su problema se cronificará en un futuro y se convertirán en casos graves. Con este grupo estamos desbordados", asevera Sibajas.
Hoy por Hoy Málaga (24/01/2024)
Afenes cuenta con más de 160 voluntarios y casi 400 socios, pero necesita apoyo de la sociedad malagueña para seguir atendiendo a los usuarios y sus familiares. Desde esta entidad hacen un llamamiento para incrementar el número de asociados y poder seguir con su actividad ante la gran demanda de atención que prestan en su día a día. Las personas que estén interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación a través de su teléfono 952 21 77 79 o su web.
Desde hace un año y pensando en los más jóvenes Afenes ha puesto en marcha el proyecto Mariscal. Un espacio social alternativo en un local situado en el centro de Málaga que se convierte los fines de semana en un punto de encuentro entre personas que cuidan y acompañan a otras personas con problemas de salud mental. El programa Hoy por Hoy Málaga se ha realizado desde la sede de Afenes en la calle Juan Bennet para dar voz a los profesionales de esta asociación, usuarios, familiares y voluntarios, ya puedes escucharlo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Y todos nos podemos ver afectados por este tipo de dolencia, sin importar nuestra procedencia o estilo de vida.