Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

Crónica de la decimosexta sesión de preliminares del COAC 2024: Carlitos Pérez se estrena como autor en solitario con "antídoto contra la pena"

La comparsa de Manolín, Manuel Cornejo y Palmira Santander deja muy buenas sensaciones con 'Las herederas'

Esta noche se han presentado sobre las tablas dos agrupaciones a tener muy en cuenta de cara a todo en el Concurso. La chirigota de Carlitos Pérez y la comparsa de Manolín Santander y Manuel Cornejo.

El chirigotero ha demostrado que en estos años rodeado de los mejores en lo suyo, Pérez ha sabido absorber todo eso y plasmarlo en su primera agrupación en solitario. 'Los que salieron perdiendo' suena a Manuel Santander, suena a Cádiz y cuenta cosas en gaditano. Lo que se esperaba, lo que se quería. Y ha gustado, mucho.

Por su parte, Manolín Santander y Manuel Cornejo han seguido la estela de 'El Cantón'. No era fácil superarlo ni dejar las maravillosas sensaciones que dejó esa agrupación en el COAC 2023. Sin embargo, han conseguido dar un golpe en la mesa. Si bien el factor sorpresa y el impacto de la idea del año pasado no podía ser el mismo, 'Las herederas' han demostrado querer intentarlo todo otra vez.

También cabe destacar de esta penúltima noche de clasificatorias a la chirigota de Joselini. Con muy poca vergüenza y un rollito muy canalla se presentaban de los que llevan el baratillo de la Plaza de Abastos los domingos. Gusten más o menos, estas tres agrupaciones han cantado desde Cádiz y para Cádiz.

Comparsa: 'La comparsa de Doña Cuaresma'

Choza vuelve a la comparsa, cargando el bombo y bien arropado por Chico Pérez en la dirección y, en el centro del escenario, su esposa que se suma así al grupo de este cambio de modalidad. Doña Cuaresma se presenta con fuerza, aunque con algunos fallos vocales en la presentación.

Primer pasodoble directamente a la crítica. Un aviso al alcalde actual después de haber quedado muy descontentos con la gestión de Kichi, que no se repita. El segundo menos crítico y con más intención de mover conciencias.

COMPARSA DOÑA CUARESMA COAC 2024 PRELIMINARS

COMPARSA DOÑA CUARESMA COAC 2024 PRELIMINARS / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Primer cuplé de metacarnaval y el segundo a la boda de la hija de la Pantoja.

Chirigota: 'Los Plácidos Domingos'

Joselini nos traslada al mercadillo que se coloca en los alrededores de la Plaza de Abastos. Con ese toque canallita que nos recuerda a las chirigotas de Juan Carlos Aragón, se presentan contando cómo son esos domingos que, parece, que de plácidos no tienen nada.

Primer pasodoble a Cádiz desde el gaditanismo más puro. Sienten cómo se les está quedando la ciudad entre AirBnb, los turistas y "los fachas". Rematan diciendo que para el que no entiendo por qué los obreros gaditanos cortan los puentes, ellos si hubiera un tercero cortarían los tres.

CHIRIGOTA LOS PLÁCIDO DOMINGOS

CHIRIGOTA LOS PLÁCIDO DOMINGOS / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

En el segundo cuentan la vida de San José, el día del padre no se puede celebrar ese día porque él no era padre en realidad. Mejor celebrar el día del palomo o de David Palomar. Mucha guasa y muy poca vergüenza.

Primer cuplé en el que nada más que les queda "cagarse en los muertos del Sevilla". Es estribillo, sin estribillo, es gracioso. El segunda a una chica de la que se enamoran pero salen huyendo cuando saben que es corista.

Comparsa: 'El último imperio'

Un salto de calidad demuestra la comparsa granadina, que sigue siendo la más inclusiva de todo el Concurso con la intérprete de lengua de signos signando las coplas. Su imperio lo han conquistado las coplas gaditanas.

Pasodoble presentación con piropo a Cádiz. El segundo a las víctimas que están dejando el conflicto en Palestina, por cierto, poco se está cantando sobre esta terrible guerra que deja tras de sí una auténtica masacre de inocentes.

COMPARSA DE GRANADA COAC 2024

COMPARSA DE GRANADA COAC 2024 / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Tanda de cuplés para Netflix y para uno de sus componentes al que se le da muy bien imitar. Estribillo bonito. El popurrí completa una actuación muy redonda. De hecho, sin ser

Chirigota: 'Los que salieron perdiendo'

"Un alcalde jerezano", "cuando el Cristo La Palma salió sin manigueta", "comerte un cartucho con tres croquetas en el Manteca y aprender tres idiomas para hablar con alguien". Así se presentan estos chirigoteros que aparecen de noche del interior del entierro de la caballa porque son los supervivientes de lo que robaron a Cádiz una plaga de turistas, y algún sevillano. Dicen. Se nota la escuela de Carlitos Pérez, porque esto suena a Manolito Santander. A Cádiz y ese sonido que creó y patentó el chirigotero autor del himno oficioso del Cádiz.

CHIRIGOTAS LOS QUE SALIERON PERDIENDO PRELIMINARES

CHIRIGOTAS LOS QUE SALIERON PERDIENDO PRELIMINARES / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Primer pasodoble de pellizco, a Cádiz. Una letra con la que Carlitos dice quitarse una espinita. ¡Y qué espinita! Vienen a por todas estos del batallón caballa. La segunda letra muy crítica con la Casa del Carnaval, lo achacan a una artimaña del anterior gobierno para no perder las elecciones. Museo de la vergüenza, lo llaman.

Primer cuplé de metacarnaval con remate al Molina. El segundo juega con el nombre de la comparsa de Ares, "orejas negras" es lo que tienen los que escuchan a algunos artistas contemporáneos. Muy bueno. El estribillo demuestra que va a tener remate distinto por cada cuplé. Muy simpático y rápido de memorizar.

El popurrí es "un antídoto contra la pena", muy al tipo, gaditanismo por los cuatro costados. La última cuarteta es una maravilla de Cádi, Cádi.

Chirigota:"Los que salieron perdiendo"Preliminares

23:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706132268319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparsa: 'Las herederas'

Se presentan sobre las escena las herederas de Eva. Las que van a defender a las mujeres "con el poder de decir cuatro verdades" por carnavales. Siguen sonando estupendamente y teniendo un saber interpretar y estar en el escenario que quita el sentido. Así son capaces de defender todo lo que quieran.

Primer pasodoble a Cádiz y su Carnaval, al que llegan y repiten por herencia de los suyos, de su grupo y de su Cádiz. Una letra muy buen construida y al tipo.

COMPARSA LAS HEREDERAS PRELIMINARES COAC 2024

COMPARSA LAS HEREDERAS PRELIMINARES COAC 2024 / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

El soniquete del cuplé tiene un tono canalla que gusta. Primer cuplé sobre el beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso. Dicen que se enfadarían, con otras palabras, si ellas ganan y Humberto le hace eso a Palmira. El segundo a un ligue muy friki del Carnaval. Se pasó de friki y se quedó metiendo letras. Estribillo precioso.

El popurrí mantiene ese ánimo guerrillero, a destacar una cuarteta trabalenguas que interpretan a la perfección y, el sello de la casa, la cuarteta de despedida. Pegadiza, bailable a ritmo de 3x4.

Vuelve a escuchar el repertorio completo con Radio Cádiz, aquí:

Comparsa :"Las herederas"Preliminares

25:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706134445893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparsa: 'Los maestros'

Desde El Bosque se presenta la última agrupación de la noche, que siendo la última esta noche es la primera que se presenta en el Falla un grupo de esta localidad. Sobre las tablas unos maestros queseros, tirando de los tesoros de esta preciosa tierra gaditana.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Primer pasodoble muy aplaudido. Le ponen voz a una maestra que sufre maltrato en su aula. En la segunda hablan de la sinceridad, del amor al Carnaval, con bonito remate dedicatoria al pregonero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00