Ocio y cultura

Supersubmarina: un libro para extraer sus demonios

Con el título de una de sus canciones más emblemáticas, los de Baeza anunciaban a primera hora de este miércoles el lanzamiento de un libro para ahondar en el infierno sufrido por sus componentes tras el terrible accidente del 14 de agosto de 2016 que truncó una carrera meteórica

Los componentes de Supersubmarina, en una foto realizada poco tiempo después de su accidente de tráfico / Supersubmarina (Facebook)

Jaén

Supersubmarina lanzará un libro para intentar extraer sus demonios. Con el título de una de sus canciones más emblemáticas, los de Baeza anunciaban a primera hora de este miércoles el lanzamiento de un libro para ahondar en el infierno sufrido por sus componentes tras el terrible accidente del 14 de agosto de 2016 que truncó una carrera meteórica. ‘Algo que sirva como luz’ será el título de esta publicación literaria comandada por Fernando Navarro y que llegará a las librerías el próximo 4 de abril. En las redes sociales de Supersubmarina se anunciaba temprano esta noticia que aclaraba las dudas de los fans desde hace un par de días con varios mensajes crípticos y el cambio de imagen en sus cuentas, algo que dio lugar a especulaciones y corrillos sobre la posible vuelta de la banda.

En las redes informan que “el accidente supuso un shock tan tremendo para nosotros que nos vimos muy indefensos ante la posibilidad de poder dar una explicación de lo que verdaderamente nos estaba sucediendo sin infligirnos un daño aún más grande del que ya estábamos sufriendo. Ante esta tesitura tanto nuestros familiares y amigos, como nosotros, decidimos cerrar filas para protegernos. Pensábamos (y pensamos) que esa decisión fue la mejor que pudimos tomar para centrarnos en nuestras recuperaciones y, quizá, algún día volver a recuperar nuestras vidas”.

El libro 'Algo que sirva como luz' ahondará en el proceso posterior al accidente sufrido por los componentes de Supersubmarina

El libro 'Algo que sirva como luz' ahondará en el proceso posterior al accidente sufrido por los componentes de Supersubmarina / Radio Jaén

Reconocen que “todo se complicó bastante más de lo que nos habríamos imaginado. Aunque la banda en ningún momento dejó de mantener el contacto, ya que todos somos amigos de siempre y vivimos en Baeza, poco a poco nos fuimos distanciando con el objetivo de intentar, cada uno a su manera, retomar lo que hoy se conoce como una nueva normalidad”. Y dejaron pasar los años hasta que llegó el 2021. Fue en ese momento cuando conocieron a Fernando Navarro “y sucedió algo que ninguno de nosotros se esperaba”. Y es que explica la banda que “como si de una terapia de grupo se tratara, lo que en principio iba a ser uno de tantos encuentros más, se convirtió en la llave que abriría para siempre la Caja de Pandora de Supersubmarina”.

Amplían que sus mentes empezaron a abrirse. “Nuestros miedos, nuestras inseguridades; todo lo que habíamos estado guardándonos los unos a los otros durante todo ese tiempo empezó a liberarse de la forma más orgánica posible. Sin ser consciente de ello, Fernando había hecho de catalizador de todas nuestras emociones y Supersubmarina, no Jose, ni Juanca, ni Pope, ni Jaime, Supersubmarina, por primera vez en mucho tiempo comenzaba una terapia que ha durado dos años”.

Informan que el resultado de esa terapia es este libro que se publicará en breve, “donde por primera vez contamos nuestra verdadera historia y donde seguramente podáis encontrar las respuestas a muchas de las preguntas que nos habéis hecho desde que sucedió todo”. Dicen sentirse abrumados por las reacciones de los últimos días ante los anuncios y cambios producidos en sus cuentas y aseguran tener “tantas ganas como vosotros y vosotras de retomar la actividad musical y ojalá esta terapia hecha libro suponga para Supersubmarina un nuevo punto de partida y nos ayude a alcanzar este objetivo más pronto que tarde”.