Hora 14 Málaga
Economía y negocios
transportes

La alta velocidad de OUIGO llega a Málaga a nueve euros el trayecto: "Aumentamos frecuencias por el potencial del destino"

La compañía de trenes ya realiza pruebas en la estación María Zambrano de la capital malagueña. Contará finalmente con tres idas y vueltas todos los días de la semana. Entrará en servicio después del verano

"Aumentamos frecuencias por el potencial de Málaga" Federico Pareja, OUIGO

"Aumentamos frecuencias por el potencial de Málaga" Federico Pareja, OUIGO

07:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706517257385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El operador de trenes de alta velocidad OUIGO tiene previsto iniciar el servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Málaga en el este año 2024, en el segundo semestre de este ejercicio, según ha confirmado a la SER Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de la compañía que ya cuenta con rutas hacia Barcelona y Valencia. "OUIGO será el operador que ofrecerá el precio más competitivo del mercado: desde nueve euros por trayecto", afirma Pareja en una entrevista concedida a esta emisora.

La ruta entre las estaciones de Madrid-Atocha y Málaga-María Zambrano durará igual que con el tren del operador Renfe "habrá una parada en Córdoba y, por tanto, el viaje va a durar aproximadamente dos horas y 40 minutos", detalle el directivo de la compañía. OUIGO tiene acordado con ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, cinco frecuencias diarias con Andalucía. Aún deben concretar, desde el operador, si habrá tres servicios diarios con Málaga y dos con Sevilla, o viceversa ya que este ejercicio también se pondrá en marcha la ruta Sevilla (Santa Justa) y Madrid (Atocha).

Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de OUIGO

Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de OUIGO / Cadena SER

Características

"Las principales diferencias con otros operadores de alta velocidad son, en primer lugar, los precios: desde nueve euros por trayecto no lo ofrece ninguna otra compañía y va a suponer revolucionar en Málaga todo el mercado de los trenes AVE", matiza Pareja. Hasta el momento solo otro operador ha ofrecido precios bajos pero se debe a una oferta puntual para lanzar las nuevas rutas. "Nuestro precio será algo habitual. Si vas a buscar un billete de AVE con OUIGO esta viajar esta tarde o mañana será imposible que encuentres precios a nueve euros, pero si serán de 15 euros, de 25 euros... y para viajar la semana que viene seguro que habrá billetes a nueve euros", aclara el directivo.

Otra de las peculiaridades del operador se que los trenes tienen dos plantas de altura "respectando, en todo momento, la distancia social entre los pasajeros" según asegura el director Comercial y de Marketing. Pero esta distribución de las unidades de tren permite transporte hasta 1.018 pasajeros. Ouigo opera en España "con un modelo de bajo coste, verde, 100 % digital y sin sobrecostes. Los niños menores de tres años pueden viajar gratis, y los de cuatro a trece con una tarifa plana de cinco euros. Nuestros trenes ofrecen cafetería y la posibilidad de agregar equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín".

Uno de los trenes de OUIGO en la estación María Zambrano de Málaga en pruebas

Uno de los trenes de OUIGO en la estación María Zambrano de Málaga en pruebas / Cadena SER

Nuevas plataformas

De momento, la conexión Valencia-Madrid ha supuesto la creación de 1.300 empleos directos e indirectos y ha conllevado una inversión superior a 600 millones de euros, han explicado desde la compañía. La entrevista, al completo, con el directivo de la compañía se puede escuchar al inicio de esta información. A esto se suma que OUIGO va a lanzar un nuevo portal B2B propio con ventas comisionables, una conexión directa a su inventario via API, así como la opción de viajes para más de 9 personas, con condiciones flexibles y un equipo destinado a estas reservas.

Además de todas estas novedades para ofrecer un servicio ágil a sus distribuidores indirectos, OUIGO también va a incorporar más funcionalidades a su plataforma actual para agencias de viaje mytraintravel.com, como el seat map. La operadora de alta velocidad, que ha trasladado a 9 millones de viajeros en las líneas Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante, continúa trabajando para ofrecer posibilidades de viaje más completas para los viajeros, adaptándose a las demandas del mercado.

Hora 14 Málaga (19/01/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240119_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Novedades

El operador ha anunciado estas novedades en el marco de FITUR 2024, en la que, ha contado con un stand propio y ha firmado convenios con la Generalitat Valenciana, Valladolid, Alicante, Tarragona y Elche con el objetivo de impulsar un turismo sostenible en el mayor número de regiones en España con su modelo low-fare. Este modelo implica una tarifa general desde los 9 euros- gratis para niños de hasta 3 años en brazos de un adulto y tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años- y un servicio de calidad en sus trenes de 509 plazas repartidas en dos alturas (1.018 en unidad múltiple), equipados con una cafetería atendida por personal propio.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La compañía también ofrece opciones como OUIGO PLUS, que permite un equipaje adicional, elección de asiento XL (33% más amplio que los esenciales) y acceso a la plataforma de entretenimiento OUIFUN. Este modo de viaje sostenible, cómodo y rápido ha abierto la puerta a la alta velocidad a nuevos perfiles de viajeros, como familias, pequeños emprendedores y estudiantes. Ellos representan cómo la liberalización y el cambio modal de medios más contaminantes por el tren pueden convertirse en una elección habitual a largo plazo si se lo pones fácil al viajero. Este 2024, OUIGO tiene previsto llegar a Valladolid, Segovia, Murcia y Elche en el primer semestre de 2024, y a Córdoba, Sevilla y Málaga en el segundo. Además, ha solicitado parar en Cuenca a partir de junio de este año.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00