El director del PTA sobre la llegada del centro de microchips: "Nos ha tocado la lotería y buena parte de la plantilla será de Málaga"
El responsable de Málaga TechPark avanza que el centro I+D de IMEC ocupará le mayor superficie de la tecnópolis, cinco hectáreas, en un proyecto que será realidad en pocos años
"Será un polo de atracción de otros compañías" Felipe Romera, Málaga TechPark
Málaga
El director del Málaga TechPark, Felipe Romera, asegura que el desembarco del centro de referencia mundial en microchips, IMEC, en la tecnópolis malagueña supone, en resumidas cuentas que "nos ha tocado la lotería: va a suponer, ante todo, un polo de atracción de otras compañías dedicadas a esta tecnología y que recalarán también aquí". Romera asegura que la compañía, con sede central en Bélgica, ocupará el mayor espacio del PTA; serán cinco hectáreas "de una construcción que, desde luego se verá, y generando empleo de alta cualificación del que esperamos buena parte sea de Málaga". En este aspecto del empleo, Romera admite que es fundamental el trabajo que realiza la Universidad de Málaga "que además muy pronto contará en el parque con la cátedra especializada en microchips".
El gran anuncio
El ministro para la Transformación Pública y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes que Málaga acogerá el centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC -siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica- se instalará en España. Si bien el pasado junio el Gobierno ya había anunciado la intención del IMEC -que actualmente solo cuenta con un centro de I+D en Lovaina (Bélgica)- de traer sus nuevas instalaciones a España, todavía se desconocía la ubicación de las mismas. Finalmente será en el Parque Tecnológico de Andalucia donde ocupará varias hectáreas. El proyecto supondrá una inversión millonaria y la actividad central será el diseño de los sistemas de microelectrónica según ha podido confirmar SER Málaga.
Hora 14 Málaga (29/01/2024)
"El segundo centro (del IMEC) que se va a crear en España va a estar situado en Málaga. En las últimas semanas hemos estado trabajando muy intensamente y con muy buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Málaga que la segunda planta en el mundo de IMEC se instale allí", ha detallado. "Ya hemos cerrado el proceso de negociación con la Junta y con el Ayuntamiento y ahora cerraremos en los próximos días las condiciones finales", ha añadido.
El origen de IMEC
El IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector. La instalación del centro de I+D del IMEC supone un paso más en la búsqueda de inversores del Gobierno en la industria del chip. "Se une a los de otros importantes operadores internacionales en el ámbito de los semiconductores y la microelectrónica, como Intel, Cisco, o más recientemente, Broadcom, que han manifestado su intención de establecer en España centros de investigación o producción", ha añadido las citadas fuentes que aseguran que el Perte Chip ha puesto a España ha puesto a España "en el mapa europeo del diseño y la fabricación de chips" en "solo un año".
El objetivo es reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España y avanzar en la autonomía estratégica de Europa. En ese sentido, Escrivá ha resaltado que las nuevas instalaciones del IMEC en Málaga albergarán un "centro de vanguardia absoluta de diseño y prefabricación de chips de la más alta tecnología".
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Fondo de las administraciones
El centro de fabricación e investigación y desarrollo que se instalará en Málaga convertirá a la provincia, y a Andalucía, en "referente mundial" de esta tecnología, ha asegurado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, también presidenta del Málaga TechPark, donde se instalará. IMEC Fab 5 prevé la creación de 450 empleos -directo- de muy alta cualificación.
Málaga ha sido la ciudad española elegida por IMEC para albergar su segundo centro de fabricación e I+D en Europa, que se constituirá como el único centro de este tipo del IMEC fuera de Lovaina (Bélgica), en el que se ubica la sede principal, un centro tecnológico referente en todo el mundo en la investigación, diseño y fabricación de prototipos de semiconductores y microelectrónica, han destacado desde el Ejecutivo andaluz.
La llegada de estas instalaciones estratégicas para Andalucía "es fruto de un arduo trabajo por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y una estrecha colaboración entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento", según han señalado a través de un comunicado.
España ha asegurado que "Málaga y toda Andalucía están de enhorabuena con esta gran noticia, fruto de un trabajo discreto que se lleva desarrollando desde hace meses". La consejera ha insistido en que el proyecto "será posible gracias al apoyo económico de la Junta, que es consciente de la importancia de atraer este tipo de iniciativas a Andalucía".
"La llegada del IMEC a España y a Málaga tendrá un impacto altamente significativo en el ecosistema de innovación de nuestro país y nuestra Comunidad autónoma", ha apuntado España, quien ha añadido que "su presencia en Málaga facilitará la transferencia de conocimiento y tecnología de vanguardia en el campo de los semiconductores".
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...