Hora 25 Granada - A FondoHora 25 Granada - A Fondo
Economía y negocios

José Manuel Reche: "Es muy difícil para el turista visitar Granada"

El empresario lamenta que la ciudad tenga "muy mala imagen en los foros" y explica que el turismo vacacional deja a la Alhambra "fuera de sus folletos" por la "imposibilidad" de visitarla

Hora 25 Granada - A Fondo: José Manuel Reche (29/01/2024)

Hora 25 Granada - A Fondo: José Manuel Reche (29/01/2024)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora25granada_afondo_alt23_20240129_200000_203000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Es una sentencia durísima. Inapelable. Pero si quien la pronuncia acumula más de 50 años como empresario del sector turístico, el significado es doloroso, demoledor. José Manuel Reche (Baza, Granada, 1954) cogió carretera y manta a los 21 y comenzó a trabajar en Sevilla en un hotelito del centro. Luego, fue empleado de la marca de alquiler de coches Hertz en el aeropuerto de Sevilla; y Europcar, otra empresa de ese sector le ofreció abrir oficina en Granada. Hasta que acumuló en la mochila la experiencia y los duros suficientes para emprender su propio camino.

Casi 40 años después, Alquiauto, Alhambra Viajes, Granavisión, Granada Visitor Center -primer centro de recepción de visitantes junto al acceso de La Alhambra- y otra agencia de reciente apertura en Sevilla, AndalSur Incoming Tourist Services, que realiza excursiones a medida por toda Andalucía. Tras esta estela y acción de medio siglo, Reche lamenta que Granada "tiene una cierta mala imagen fuera de España, y en España quizás también, porque no hemos sabido consolidar una oferta conjunta de la ciudad y La Alhambra", y añade que es "totalmente cierto" el mito que apunta que miles y miles de los turistas -2,4 millones al año- que visitan el recinto nazarí lo hacen por la puerta de atrás, bocata en mano. Y se piran.

Durante la entrevista, Reche se muestra muy crítico con el sector turístico y con las administraciones. "Es muy difícil visitar Granada", remarca, y añade que durante todos estos años, "la administración nos escucha pero no lo lleva a la práctica", y concreta, "como ejemplo", que las empresas locales "todavía no podemos recoger a turistas que se hospedan en Gran Vía en hoteles de cinco estrellas para que puedan hacer sus actividades contratadas". "Si queremos un turismo de cinco estrellas hay que ofrecer servicios de cinco estrellas", dice el empresario, ahora al frente de Movviendo Tourist Group, con sus cuatro hijos a bordo del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00