Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Carnaval de Cádiz
Ocio y cultura

Crónica de la sexta sesión de Cuartos de Final del COAC 2024: bueno y breve a un "paseíto" de las semifinales

La sesión más corta de la fase regaló al aficionado buenos repertorios que han arriado letras para volver una noche más al Gan Teatro Falla

DIRECTO SEXTA COAC 2024

Si ayer hablábamos de que la quinta sesión podía ser perfectamente un cartel de semifinales, la sexta no se queda corta. Desde la apertura con el coro de Nandi Migueles y el suspense del asesinato de Don Carnal, las buenas letras estuvieron servidas.

"La chirigota clásica" de Manolín Santander volvió a hablar de Cádiz y de las lacras sociales y acertaron en los cuplés. "El paseíto" de Fran Quintana dejó ganas de que estos relojeros no sean sentenciados antes de tiempo. "Los plácidos domingo" volvieron a retrotraernos a aquellas chirigotas de los comienzos de Juan Carlos en la modalidad. Muy buen pase, tanto en pasodobles como en cuplés. Y como cierre y broche final "Los colgaos' de Chapa, con sus dos letrones de pasodoble y la brillantez con la que interpreta este grupo el repertorio.

Coro 'Asesinato en el Cádiz Exprés'

Abre sesión este este thriller que nos mantiene en vilo hasta que encontremos al asesino de Don Carnal.

Primer pasodoble a los que compran viviendas en Cádiz para dedicarla a alojamientos turísticos, dejando sin casas a los gaditanos y alimentando la turistificación. No quieren que sigan jugando con nuestro suelo. Segunda letra al machismo. Piden perdón por todas las actitudes machistas que han vivido dentro de ellos hasta que se han dado cuenta de que eran erróneas. No quieren que sus hijos aprendan "de un neardental".

CORO ASESINATO EN EL CÁDIZ EXPRESS

CORO ASESINATO EN EL CÁDIZ EXPRESS / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Tanda de cuplés al poder ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la monarquía, a Princesa Leonor. El popurrí te mantiene enganchado en su relato.

Coro : 'Asesinato en el Cádiz Exprés' Cuartos de final

Comparsa 'Los despertadores'

Los de Javier González, antes de Iván Romero, intentan despertar a Cádiz con la melodía de la presentación que suena tan bien como lo han hecho estos jóvenes comparsistas siempre.

Primer pasodoble a la memoria histórica. El segundo es un canto a aquellos padres que intentan que sus hijos hagan lo que ellos no pudieron hacer, una responsabilidad que depositan en ellos que coarta su libertad.

COMPARSA LOS DESPERTADORES

COMPARSA LOS DESPERTADORES / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Los cuplés a Luis Rivero y a una chica que se enamoró de un árbol. Buena comparsa, pero el nivel está muy alto.

Chirigota 'La chirigota clásica'

Ni los pictolines de lima y limón quieren estos clásicos que son "clásicos pa to".

Primer pasodoble a la violencia machista. Hablan directamente con el maltratador. Le relatan el dolor que provocan y le piden que deje en libertad a la mujer a la que supuestamente matan y así ella pueda conocer un amor libre y real. "Quítate la vida y mátala después si es que puedes", rematan.

Reivindican las noches de Trofeo, las noches culturales de la Salle Viña, la madrugá o el teatro de verano. Una ciudad nocturna media muerta, a la par que la diurna en la que casi no queda un gaditano. "A ver cuándo despierta esta vieja medio muerta que se acuesta tan temprano". Muy bonita letra y original desarrollo.

CHIRIGOTA CLÁSICA

CHIRIGOTA CLÁSICA / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Cuplé al cartel de Semana Santa de Sevilla. Entienden el desconcierto de los hispalenses porque a ellos también les pasó con otro cartel con el que no se sentían identificados, el de Ismael Beiro en las elecciones. El segundo a los productos de cuidado que usa su mujer. Cremas para el pelo, para el cuerpo, para la cara. Ellos son clásicos y con la misma manopla lo hacen todo. Buena tanda.

Chirigota 'La chirigota clásica' Cuartos de final

Comparsa 'El paseíto'

Fran Quintana vuelve a colocarnos frente al paredón. Este relojero nos dedica sus últimas palabras antes de un 1 de agosto del 36 rece como la fecha de su defunción. De su asesinato. La idea y la forma de desarrollarla en su repertorio es una maravilla. Sencilla, compleja, sencilla y potente. Este año tenemos en el Concurso la mejor versión de este autor que sabe hacer las cosas de gaditanas maneras.

Las cosas del Concurso. En una misma noche dos letras a la venta del suelo de Cádiz para turismo. El dolor de la tierra gaditana es una realidad y hay que cantarla y contarla tantas veces se pueda.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

En el segundo pasodoble nos cuentan la historia de un hombre que no fue capaz ni de ser buen marido, ni buen padre. Relatan los sacrificios que ha hecho ella, que ha cargado con todo lo que él no ha sido capaz de hacer y sin embargo, la culpa de todo.

Cuplé a una aventura con una piba que define con nombres de las comparsas de Martínez Ares. En el segundo al alcalde, Bruno García, que está siguiendo los pasos de su antecesor hasta en asuntos de plantas.

Comparsa : 'El paseíto' Cuartos de final

El popurrí es una pieza preciosa en la que relatan ese paseíto previo al disparo final. La interpretación es brillante. La sencillez en esta parte final del repertorio es la clave, o una de ellas, de su belleza.

Chirigota 'Los plácidos domingo'

Con las primeras notas de la presentación una voz dice "aligera que están esperando al Chapa" y el público se rinde en un sonoro aplauso que impide que se escuchen las primeras frases de la presentación. Esta chirigota, al estilo Juancarlista, es una de las sospresas de preliminares que la afición espera que vayan demostrando en el transcurso del Concurso que merecen seguir trayendo coplas al Teatro.

En el primer pasodoble relatan un Cádiz en el 2050 en el que los alquileres son cinco veces mayor a la pesión, los patinetes han invadido Cádiz, no se puede aparcar. Vamos, más o menos igual que el presente que están viviendo ellos.

CHIRIGOTA LOS PLÁCIDOS DOMINGO

CHIRIGOTA LOS PLÁCIDOS DOMINGO / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

"La comadrona parece que era de desokupas" así con mucha guasa relatan cómo fue el momento en el que vinieron a este mundo, al que no querían volver y querían regresar al vientre materno. Precioso remate en el que dicen que al final tenían razón los que decían que "donde esté mi mare que se quite lo demás". Público en pie ante este desenlace.

Primer cuplé claman por el bienestar animal y la protección de los animales, excepto las puntillitas, los langostinos y los calamares. El segundo con un remate más atrevido. Hablan de los que piensan mal de los que trabajan en el baratillo, que parecen ninis, "fíjate en Froilán, su abuelo y su pare que su vida laboral la tienen igual que Martínez Ares".

Chirigota : 'Los plácidos domingo' Cuartos de final

Esta chirigota lo ha dado todo por estar en semifinales, raro sería que no lo volviésemos a ver por estos lares.

Comparsa 'Los colgaos'

La comparsa del Chapa era la encargada de cerrar esta penúltima sesión de Cuartos de Final. Y lo hacían queriéndose llevar Cádiz volando en un barco impulsado por la luna. Qué bonita alegoría y qué bien la defienden en su presentación.

Primer pasodoble, muy original. La pluma más tierna de Argüez. Cuenta de una forma muy poética una realidad cotidiana, el cómo la adolescencia se queda encerrada en un mundo tecnológico sin ver la belleza y los tesoros del mundo.

COMPARSA LOS COLGAOS CUARTOS

COMPARSA LOS COLGAOS CUARTOS / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

La segunda letra relata como "dos mundos, dos realidades" conviven en un mismo país, incluso en una misma calle. Pobres y ricos. Diferencia de clases que hunde más a unos y enaltece más a otros. Mientras, unos salen a defender con banderas la unidad de España pero "entérate que tu España ya está rota". Pasodoble crítico con un desarrollo brillante.

Los cuplés, el primero a la ciclogénesis y los siniestros que provocó. A ellos les reventó el coche y poco más tienen que pagar ellos la palmera. El segundo a las nuevas posturas sexuales que ha probado con su novia y que al final lo han llevado a la casa socorro.

Comparsa : 'Los colgaos' Cuartos de final