Última hora

ÚLTIMA HORA Las llamas devoran un edificio en el barrio de Campanar de València: los bomberos luchan para salvar a dos personas atrapadas

Actualidad

La Plataforma TICEI 0-3 reclamará por la vía judicial la actualización del precio en los conciertos de las guarderías

Siete centros de educación infantil de Linares se integran en el colectivo, que defiende el incremento del precio/plaza como medida para la supervivencia de las empresas y puestos de trabajo del sector en Andalucía

Josefina Latorre, presidenta de la Plataforma TICEI 0-3 en Andalucía

Josefina Latorre, presidenta de la Plataforma TICEI 0-3 en Andalucía

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706706302837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

La Plataforma de Titulares de Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años (TICEI 0-3) recurre a la vía judicial para exigir a la Junta de Andalucía que atienda una de sus principales reivindicaciones: la actualización, respecto a la subida del IPC, del precio de los conciertos establecidos con los centros adheridos o asociados, que actualmente están prestando este servicio en la comunidad. Alrededor de 400 de ellos integran este colectivo, 7 de ellos emplazados en la ciudad de Linares.

En Hoy por Hoy, la presidenta de TICEI 0-3, Josefina Latorre, ha explicado que la situación de dificultad, lejos de solucionarse, “se ha agravado, porque sigue subiendo todo y lo que no sube es el precio/plaza, lo que hace cada vez más difícil seguir asumiendo los gastos”.

En esa línea, ha lamentado que las negociaciones con la administración autonómica no hayan servido para dar respuesta a una reivindicación que se configura clave para la supervivencia de estos centros y los puestos de trabajo vinculados, “más del 90% ocupados por mujeres”. “De media la plaza debería pagarse a 400 euros y se está pagando a 320”, ha señalado la presidenta del colectivo, al tiempo que indicaba “ya no es que quede poco margen de beneficio, sino que hay que ir poniéndole para mantener la calidad del servicio”.

Así las cosas, y apelando al cumplimiento de “una ley de precios públicos de 2021 que exige a las administraciones que los precios de los servicios públicos no pueden ser inferiores a los costes”, la plataforma reclamará el incremento del precio de los conciertos por la vía judicial. Todo, “tras intentar por todos los medios negociar con la Junta y no se ha conseguido”, ha dicho Latorre.

En cualquier caso, no se descarta emprender otras acciones encaminadas a defender esta y otras medidas en favor de los intereses del sector que atiende un “servicio muy demandado y necesario para la conciliación de las familias”, ha recordado la presidenta de TICEI 0-3, subrayando la “calidad de la red de centros de educación infantil en Andalucía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00