Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

Crónica de la séptima sesión de Cuartos de Final del COAC 2024: la última batalla de coplas antes de semifinales

El broche final de la segunda fase del Concurso dejó coplas merecedoras de seguir cantando en las tablas del Gran Teatro Falla

Ahora que sí podemos hacer balance de la fase porque ya han soltado todas las agrupaciones clasificadas su repertorio, hay que decir que como la lotería las sesiones han quedado muy buen repartidas y en todas hemos podido disfrutar de grandes coplas. Esta noche de despedida, también.

Germán Rendón y la comparsa de la cantera podríamos decir que fueron los reyes de una noche en la que Carlitos Pérez y la comparsa de Palmira Santander también están en la pelea. Lo bueno es que los siete grupos de esta noche no tendrán que esperar mucho desde que canten hasta que sepan dónde ha puesto el corte el Jurado del COAC 2024.

Coro 'El baúl de la piqué'

Los de Barbate se presentaban sobre las tablas del Gran Teatro para abrir la última sesión de la segunda fase del Concurso. Estos flamencos tenían la responsabilidad de ser el último coro que cante en Cuartos de Final del COAC 2024.

En el primer tango relatan la agonía de una mujer que cada mañana mira el buzón esperando que le manden la cita de la mamografía para confirmar o descartar un cáncer. Carta que no llega. Segunda letra localista, pero de la tierra de la que vienen. Hablan de la polémica del cementerio de Barbate que parece que el Obispado se ha quedado con la propiedad.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

En el primer cuplé hablan de algo o alguien que les pone nerviositos y que les encanta tocar y dar un besito. Rematan con el telón de Teatro Falla.

Comparsa 'Donde fuimos felices'

La comparsa de Germán Rendón ha conectado con el público y la crítica. La versión más pura de este autor ha vuelto a las tablas y los carnavaleros lo agradecen.

Primera letra en la que mandan el mensaje de que de los errores se aprende y no podemos tener miedo al fracaso. La nuevas generaciones están marcadas por el éxito focalizado de padres a hijos. Para tener éxito hay que errar primero.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

El segundo pasodoble simula un sepelio, el de la educación pública. Letra a los maestros. A los contratos en precario. A los colegios públicos que cierran. Su asesino, aunque reconocen que los empezó matando Susana Díaz, es Juanma Moreno. Letra muy crítica, muy aplaudida y a la que aún no se le ha cantado como merecen los responsables de la educación de nuestros hijos e hijas.

Primer cuplé al Cádiz y su remodelación. El estribillo suena a Germán Rendón, es decir, suena precioso. El segundo cuplé lo dedican a la evolución de las nuevas tecnologías. Buen remate, dicen que si diesen un premio al mejor invento sería al pasodoble de Nene Cheza.

Comparsa: Donde fuimos felices Cuartos de final

25:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706819027169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chirigota 'Los que salieron perdiendo'

Carlitos Pérez domina a la perfección ese 3x4 viñero que mamó de Manuel Santander. "Como Troya en sus batallas pero más de aquí" así presentan esta Caballa de Troya que pretende defender a Cádiz de la invasión extranjera.

Directa, crítica y arriesgada letra al patrimonio que posee el obispado de Cádiz al que solo le importa el dinero, dicen. Qué bien suenan estos pasodobles, Cádiz. Segundo pasodoble metafórico. Comparan la caballa que es la protagonista de su puesta en escena con la situación que vive España. Mantiene su imagen icónica pero con "las entrañas podridas".

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Primer cuplé a Froilán, ellos saben lo que quiere. El segundo cuenta las cosas que no podrá hacer Leonor. No podrá ponerse un escote, ni fumarse un porro, ni coger un crucero. Pero estos chirigoteros también saben lo que quiere Leonor. Estribillo también con protagonista, el primero al jurado y el segundo al Waxi (con su padre entonando esta letra). Simpática tanda.

Chirigota: "Los que salieron perdiendo" Cuartos de final

23:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706821074528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparsa 'Las herederas'

Las guerreras gaditanas que heredaron la batalla por la mujer de sus antecesoras, vuelven al Falla para hacernos llegar su causa.

Primera letra explican que ser herederas no es un privilegio sino una responsabilidad de estar a la altura y seguir dando pasos adelante. Cantan a aquellos que no confían que estas nuevas generaciones dejemos el listón alto como sí lo hicieron los que ya tienen más hecho en esta vida que por hacer. Segundo pasodoble al Carnaval de Cádiz, a su Concurso. A la autocensura que se está imponiendo para que nadie se ofenda. Esto está provocando que no se cante a temas necesarios.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Primer cuplé político y el segundo a la monarquía, con tintes de prensa rosa. El popurrí de estas comparsistas te mantiene enganchado en su batalla.

Comparsa: "Las herederas" Cuartos de final

24:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706823467895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chirigota 'Los chabolis'

Los Molina vuelven al Gran Teatro Falla en esta última noche de Cuartos donde se juegan los puntos para pasar de fase.

Primer pasodoble al sentimiento que tiene un gaditano cuando sale al extranjero y se encuentra con otro compatriota. Lo bonito de compartir la tierra, y más si es esta que está llena de coplas. "Mi Tacita que todo el año es chiquitita y se hace grande por febrero". Ellos, como en preliminares, no tienen los cuplés de tres en tres pero sí dos músicas de pasodobles. La segunda letra es a un amor no correspondido.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Primer cuplé a una alarma que se han comprado para su chabola. El segundo a los productos de belleza que se han comprado para paliar los síntomas de la edad. Al final se hacen un lío con un crece pelo.

Comparsa 'Y seguimos cantando'

"Y yo pa to lo que tú quieras Carnaval". La presentación de esta comparsa es una joya que te "sigue encantando" por muchas veces que la escuches.

La cuna de los flamencos es Andalucía. Y con unas voces que te levantan el vello en la primera nota, reivindican el folklore andaluz. Se lo dicen a Ayuso, presidenta que dejó morir sus abuelos y que alto y claro debe oír que el flamenco siempre tendrás su capital en Andalucía. Con nombres, con historia, con reconocimientos, así demuestran a la presidenta madrileña que está muy equivocada.

COMPARSA SEGUIMOS CANTANDO

COMPARSA SEGUIMOS CANTANDO / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

"Es tan divino este amor que no quiero corromperlo" así el explican a su padre que no lo llevarán del brazo al altar porque prefieren darse el sí quiero lejos de la iglesia. Dejan claro que no quieren "una iglesia que quiere más esclavas y sumisas a las mujeres, ni juran amor eterno en un lugar donde sus paredes dañan el significado del amor". Rematan desvelando quién es ese padre: "espero que sí me des de tu bendición mi Nazareno. Vaya dos letrones se ha marcado Sergio Guillén. Originales, inéditos en lo que llevamos de Concurso y con un desarrollo brillante.

Primer cuplé al teletrabajo de los funcionarios de ventanilla que ahora están "en su casa teletocándose los cojones". El segundo a un amigo que es muy pesado y le va dando golpecitos en el hombre mientras habla. Al final salió Toñi Moreno diciéndoles que es "una persona maravillosa". La música de los cuplés es tan al tipo de esa montana rusa en la que se montan que te emboba la interpretación de la letra.

Comparsa : "Y seguimos cantando" Cuartos de final

27:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706828533731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparsa 'La chirigotera'

La comparsa de Tamara Beardo, María Rosario Varo, Antonio Pedro Serrano y José María Barranco tenían el duro papel de cerrar, de nuevo, sesión. Y, bueno, que sean todas las que quiera el Jurado las que haya que cerrar.

COMPARSA LA CHIRIGOTERA

COMPARSA LA CHIRIGOTERA / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Primer pasodoble al alcalde. Van a estar muy pendientes de la gestión de Valcárcel y de la actitud del alcalde para con su ciudad. "Hércules tiene a su lado a dos leones que pegan bocados a quién nos traicione". Segunda letra en la que reivindica la igualdad real y un feminismo más puro y limpio.

En el primer cuplé juegan con el pie y al final no hablan en el cuplé de lo que habían anunciado. O sí, según se mire. En el segundo sí hablan de lo anunciado. Vamos, que al final "el coño" de su hermana se trata en las dos letras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00