Sociedad
Tradiciones

No habrá palomos vivos y disfrazados en la procesión de la Candelaria de Alcalá la Real

PACMA ha denunciado al Ayuntamiento y a las cofradías que organizan el acto religioso mientras que el Alcalde asegura que los animales no se van a utilizar

Palomas disfrazadas en la festividad de la Candelaria. / PACMA

Jaén

No habrá palomos vivos y disfrazados este año en la tradicional procesión de la Candelaria de Alcalá la Real. A pesar de la denuncia anunciada este jueves por PACMA, que ya hizo lo mismo el año pasado después de la celebración en un hecho que acabó con los organizadores pagando una multa de 2.000 euros, el Alcalde, Marino Aguilera, asegura que los animales no se van a utilizar.

Primero el partido Animalista ha exigido a través de un comunicado de prensa la cancelación inmediata de la procesión que cada año se celebra en la Candelaria, el 2 de febrero, y ha anunciado que habían interpuesto este jueves ante la Guardia Civil una denuncia contra el Ayuntamiento e Alcalá la Real y las cofradías Virgen de las Mercedes y el Dulce Nombre de Jesús y la Santa Caridad por la organización de la frenda de pichones vivos y disfrazados durante una procesión. Además, también la habían presentado ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

A esto le ha respondido el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, extrañado de que se denuncie un día antes del evento, habiendo anunciado ya las cofradías, según el primer edil, que no iban a utilizar palomos vivos en el día de la Candelaría y que se adaptarán a la norma.

Con este argumento, Aguilera cree que la denuncia "es una muestra de intolerancia, radicalidad y acoso por parte del PACMA, que debería dejarse llevar por la racionalidad humana informarse antes de interponer denuncia alguna". "PACMA tan solo persigue dañar la imagen de Alcalá y, particularmente, las de estas dos cofradías y una tradición que la inmensa mayoría de alcalaínos respalda, por eso pido que finalice su campaña de desprestigio contra la localidad".

La tradición que lleva años siguiéndose en en Alcalá con motivo de la Candelaria, era procesionar a la Virgen de las Mercedes, su patrona, acompañada por dos parejas de palomos.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00