Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad

Ana López confirma que el Gobierno está trabajando en el proyecto de la nueva potabilizadora de Sierra Boyera

La nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba ha ofrecido en la SER su primera entrevista en la que también ha anunciado que el Aeropuerto contará con control de pasaportes

Entrevista a Ana López, nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba

Entrevista a Ana López, nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba

24:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707128935114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Ana María López ha ofrecido este lunes su primera rueda de prensa como subdelegada del Gobierno en Córdoba. Y minutos después ha recibido en su despacho al programa Hoy por Hoy Córdoba, con el que ha mantenido su primera entrevista como representante del Gobierno en nuestra provincia.

De concejala a subdelegada: "un salto abismal"

Licenciada en Ciencias Biológicas, Master en Medio Ambiente y experta en Gestión de Espacios Naturales por la Universidad de Córdoba, Ana María López ha desarrollado su carrera profesional como funcionaria de la Diputación Provincial. Y su hasta ahora breve carrera política en el Ayuntamiento de Córdoba, donde era concejala por su partido, el Psoe, desde el pasado mes de junio.

López tomo posesión de su cargo el pasado 26 de enero, tras la renuncia, por motivos de salud, de su predecesora, Rafaela Valenzuela. Un salto "abismal y por sorpresa, para mucha gente y también para mí", tal y como ella misma ha reconocido.

Concede su primera entrevista a Radio Córdoba Cadena SER / Cadena SER

El Gobierno mejorará la estación potabilizadora de Sierra Boyera

El primer tema abordado en esta entrevista ha sido el de la sequía, que castiga a toda la provincia de Córdoba, y en particular a la zona Norte, donde ya llevan 9 meses sin agua potable.

Tras la visita a la zona de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que "se fue profundamente preocupada por el tema", la subdelegada ha confirmado que "el gobierno de España está dispuesto a realizar una ampliación y mejora de la estación potabilizadora de Sierra Boyera a través de los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir". Unas obras que comenzarán "una vez concluyan las obras que tienen que acometer la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía", ha dicho la subdelegada, quién, no obstante ha confirmado que "ya se está trabajando en el proyecto".

Protesta de la Plataforma "Unidos por el Agua" en Sierra Boyera, Córdoba

Mejora de la capacidad eléctrica

La falta de agua no es el único problema de la zona Norte de la provincia, que también reclama mayor capacidad eléctrica que permita la instalación de industrias de mayor volumen en las comarca de Los Pedroches y Alto Guadiato.

Sobre las alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte Eléctrica presentado por Red Eléctrica presentadas por Diputación, Junta de Andalucía, CECO y Cámara de Comercio, la subdelegada ha recordado que "son alegaciones estructurales, y no puntuales", por lo que "no se van a tener en cuenta" a corto plazo. No obstante, "el Plan Nacional que estará en vigor de 2025 a 2030 tendrá en cuenta estas peticiones de forma prioritaria". Por tanto, según la subdelegada "de aquí a un año podríamos tener el incremento de potencia que se necesita y que supondría pasar de los 62kw actuales a 132kw".

Movilizaciones de los agricultores

La subdelegada ha confirmado que se esperan movilizaciones mañana protagonizadas por las organizaciones agrarias en varios puntos de la provincia si bien "oficialmente solo nos ha llegado una comunicación, que se ha autorizado, para una movilización en la zona norte".

Control de pasaportes en el Aeropuerto

Sobre el aeropuerto cordobés, Ana López ha confirmado que tras las inversiones ya realizadas (ampliación de pista, mejora de la señalización para la navegación, y mejora de la actual terminal) la siguiente obra que acometerá AENA será la ampliación de la terminal "con la intención de que pueda acoger un mayor número de pasajeros, hasta triplicar su capacidad", para lo que también "contará con control de pasaportes". Algo que venían reclamando los profesionales turísticos ya que esto permitirá programar vuelos desde Córdoba fuera de Europa.

Terminal del aeropuerto de Córdoba. / Europa Press

Sobre las obras de mejora de uno de los puentes que cruzan la A4, en la variante de los Visos, y que desde hace meses obliga a desviar el tráfico que sale hacia Madrid, la subdelegada ha dicho que "previsiblemente para finales de marzo estará finalizada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00