Fútbol

“El Almería funciona en el mercado como un club grande de España”

Álvaro Vizcaíno, el único representante almeriense que lleva futbolistas de Primera División

Álvaro Vizcaíno ha jugado un papel clave en el traspaso de Akieme. / LA VOZ

Tiene 33 años y cumple seis temporadas siendo un representante top con futbolistas que compiten en la élite. Vive en Sevilla y cada vez que puede busca un hueco para venir a su querida Almería. Este zapillero es el único representante almeriense que lleva jugadores de Primera. Desvela cómo se negocia y se ficha...

¿Cómo llegó al mundo de la representación?
Con pasos cortos. Cuando era pequeño tenía el sueño común de muchos niños, que era el de ser futbolista, pero no tuvo la capacidad de poder llegar a serlo, y siendo estudiante en la Universidad de Almería me llegó la oportunidad de la empresa que me representó en su momento de empezar a hacer cosas con niños canteranos de Almería. Empecé a crecer con los pequeños; tuve un periplo en otra empresa, pero  Promoesportme ofreció volver y empezar en el fútbol profesional.                

La afición casi no conoce esta cara del fútbol.
Es cierto que se desconocen muchas cosas de esta parte del fútbol y no se ponen en valor muchos aspectos del jugador o que el entorno debe manejar porque no dejan de ser personas, padres de familia, hermanos, hijos...           

¿El representante es un ‘padre’ para el jugador?
Somos un buen complemento para la familia. Siempre he intentado no ser ese padre del que se habla o ese hermano; hay que dar su sitio a la familia y ser un complemento que sume siempre desde fuera con la visión profesional.        

¿Los representantes ganan mucho dinero?
Habrá de todo; hay una ganancia proporcional a lo que el futbolista gana; puede ser desde poco hasta mucho, pero vamos a dejarlo en una cantidad proporcional a lo que el jugador gana en el fútbol.

¿Cómo es Promoesport?
Una familia muy amplia; tengo la suerte de pertenecer a una de las mejores compañías que hay a nivel nacional y europeo. Somos muy cercanos al futbolista y damos estructura y soporte.      

¿Un futbolista especial?, ¿Luis Rioja, Corpas, Sergio Akieme... su ojito?
Te diría Luis Alcalde, un almeriense de Roquetas de Mar que tenemos en el Recreativo Huelva y lo digo con toda la franqueza porque a nivel personal es el jugador que peor lo ha pasado por la pérdida de su padre y de su madre hace unos años atrás. Eso nos unió muchísimo.       

Muchos aficionados se piensan que un fichaje se hace de la noche a la mañana, pero lleva su tiempo.
Hay de todo, pero lo ideal es trabajarlo con tiempo y con calma para que las cosas salgan bien. Hay fichajes que se hacen de un día para otro, o casi. Igual la opción A no sale, hay que ir a por la B o sale un jugador cuya marcha no estaba prevista... es muy importante la improvisación para que las cosas maduren y salga todo bien.     

¿Cómo se hace un fichaje? ¿Los jugadores son ofrecidos o los clubes llaman?
Lo ideal, y siempre digo esto, es que el jugador vale doble cuando viene el club a buscarlo. Si tiene que ir uno en busca del club... el agente tiene la obligación de abrir las puertas de los clubes para vender el producto, porque al final el futbolista no deja de ser un producto que tenemos que intentar ofrecer y sacar su mayor rendimiento en el fútbol.       

Ha jugado un papel clave en el traspaso de Akieme, ¿Qué ha perdido el club?
A nivel futbolístico una baza muy importante; no voy a descubrir yo el talento o su nivel futbolístico. También se ha perdido una gran persona, un buen compañero y un enorme profesional. Ojalá y lo deseo como almeriense es que tengamos más como él en el futuro.

¿Cuántos jugadores lleva que son de su confianza?
Entre 20 y 30; más no es conveniente, aunque luego se comparten con otros compañeros o se delegan. Más no es positivo porque merecen su atención y su tiempo. Así lo veo yo.

Lleva seis años en Promoesport, ¿hasta dónde le gustaría llegar?
Soy joven y creo que eso me da mucha ventaja a la hora de tener una relación cercana con el jugador y mi único objetivo es disfrutar con lo que estoy haciendo, crecer de forma paralela con los futbolistas a nivel personal y profesional; no sé hasta dónde, el tiempo dirá, pero ojalá pueda dedicarme mucho tiempo a esto.       

¿Cómo ve a su Almería?
Por desgracia, deportivamente, no lo veo bien, pero el Almería de Turki lo veo bien; estoy feliz de que Turki aterrizara en nuestra tierra, así deberíamos pensar la mayoría por el nivel de caché, insfraestructura, presupuesto... hasta la cantera estará creciendo. El club opta a fichajes importantes como los que ha hecho esta temporada; otra cosa son los resultados que no salen; eso le ha pasado al Betis, Atlético de Madrid, Espanyol...

¿Es especial cuándo negocias con el Almería?
Sí, claro. Tengo la obligación de trabajar como empleado de la empresa, pero siempre intento ofrecer el mejor producto al club de mi ciudad; solo le deseo lo mejor a nuestro Almería de Turki.     

Las negociaciones con el portugués Joao son...
Es muy duro negociando. Hemos podido hacer algún movimiento con él tanto de  entrada como de salida y mira mucho por el club, por la entidad, por el proyecto a medio y largo plazo, y no es nada fácil negociar con él. Es muy jodido... (risas).    

¿Tanto pita el Almería de Turki cuando llega el mercado de fichajes?
Vende caro para luego poder hacer inversiones, y eso es muy importante. En cada mercado intenta traer jugadores de nivel y vende, pero no a cualquier precio. El club está en crecimiento.

Rafa Góngora

Rafa Góngora

Redactor de Deportes de SER Almería. Es la voz de la UD Almería en Carrusel Deportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00