Hora 14 Málaga
Sociedad
transportes

Comienzan las obras de ampliación de la línea dos del metro hacia el Hospital Civil

Esta actuación supondrá una inversión de 56,6 millones de euros y contará con un plazo de ejecución de 36 meses

Málaga

La Junta de Andalucía inicia oficialmente este miércoles la puesta en marcha de las obras que permitirán la llegada soterrada del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, futura sede del tercer hospital de la ciudad. Esta ampliación de la segunda línea del suburbano será una realidad a partir de 2027 y contemplaría desde la estación de Guadalmedina, ubicada a la altura de El Corte Inglés, un tramo de 1,8 kilómetros y tres estaciones más. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, asiste este miércoles al arranque de estas obras.

El acuerdo de la Junta afectaría a un primer subtramo comprendido entre las estaciones de Guadalmedina e Hilera, situada en la calle del mismo nombre, y autoriza "el expediente de gasto derivado de la contratación, por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de las obras de construcción de la infraestructura y urbanización de la prolongación soterrada de la línea 2 del metro de Málaga al Hospital Civil". Tras la extinción de la licitación en superficie aprobada por el anterior Ejecutivo socialista en 2018, se dan ahora los primeros pasos para conectar bajo tierra el centro de la ciudad y la zona que acogerá el tercer hospital.

Hora 14 Málaga (13/02/2024)

13:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240213_141617_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata "del primero de los tres tramos de la línea que debe finalizar en el nuevo hospital de Málaga, la ciudad sanitaria en la que también se está trabajando de forma simultánea". Esta primera actuación supondrá una inversión de 56,6 millones de euros y contará con un plazo de ejecución de 36 meses desde la formalización del contrato.

Han recordado que en octubre de 2019 se desbloqueó el proyecto con la solución 100% soterrada y su encaje dentro del proyecto del Gobierno andaluz para dotar a la ciudad de Málaga de un complejo sanitario que se levantará en el entorno del nuevo hospital. Esta extensión de la línea 2 consta de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones: Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. La infraestructura dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital, con alrededor de 60.000 habitantes, sólo por detrás de los distritos Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Centro, que también están atendidos por las líneas 1 y 2 del suburbano. Además, la prolongación dará acceso en metro a equipamientos sanitarios.

Momento del inicio oficial de las obras de la prolongación del metro de Málaga

Momento del inicio oficial de las obras de la prolongación del metro de Málaga / Junta de Andalucía

El tramo que será objeto de licitación discurre entre Guadalmedina e Hilera, con un trazado de 637 metros de longitud, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación, bajo la denominación Hilera. Su construcción se acometerá con sistema Cut & Cover, también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.

El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera tendrá una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la Estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de edículo o boca de metro, vestíbulo intermedio, así como de andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren. El diseño de la estación será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red.

La licitación de este primer tramo incluye la ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de estación), los trabajos de reposición del viario público por el que discurre la traza, así como el suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, de los carriles y aparatos de vía por los que circularán los trenes. El resto de actividades, correspondientes a la arquitectura de estaciones, instalaciones y señalización ferroviaria se incluirá en otros contratos que abarcarán los tres tramos en los que se ha dividido la ejecución de la infraestructura: Guadalmedina-Hilera, Hilera-La Trinidad y La Trinidad-Hospital Civil.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Además, la Agencia de Obra Pública licitará también un contrato común a los tres tramos para acometer los desvíos alternativos de tráfico que requerirá la ejecución de las obras. Con la licitación de las obras de construcción de este primer tramo de la Prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga, entre Guadalmedina y Hospital Civil, la Junta de Andalucía da cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Málaga y los socios del proyecto --sociedad concesionaria y Banco Europeo de Inversiones-- para completar la red del suburbano, cuya siguiente estación será la antes referida puesta en servicio de la extensión de la líneas 1 y 2 hasta el centro histórico.

La puesta en marcha de la citada extensión al centro, así como de la futura prolongación de la línea 2, dotarán de plena funcionalidad y equilibrio socio-económico a la explotación comercial del suburbano, y con sendas extensiones se pasará de los actuales 6,7 millones de pasajeros anuales (L1 y L2 hasta El Perchel) a los 14 millones de pasajeros con la llegada al centro histórico (El Perchel-Atarazanas), y finalmente a cerca de 21 millones de viajeros/año con la incorporación de la prolongación de la Línea 2, cuyo primer tramo sale ahora a licitación pública.

Inicio de las obras de ampliación de la línea dos del metro de Málaga hacia el Civil

Inicio de las obras de ampliación de la línea dos del metro de Málaga hacia el Civil / Cadena SER

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00